Home Nacional "revise las medidas económicas para afectados por los i...

Revise las medidas económicas para afectados por los incendios

Comparte esta noticia

“Tenemos recursos para la emergencia y reasignaremos fondos si es necesario”, dijo este martes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Algunas de las medidas incluyen postergación de pagos de cuotas, facilidad para algunos créditos, entre otras.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, acompañado del director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza; del Tesorero General de la República, Hernán Frigolett; y del presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, informó de las 14 medidas económicas que adoptó el Gobierno para ir en ayuda de los afectados por los incendios en el país.

“Tenemos recursos para la emergencia y reasignaremos fondos si es necesario”, comenzó diciendo este martes el titular de Hacienda.

Entre las medidas, detalló, “incluye que deudores de BancoEstado posterguen pagos de cuotas, de créditos de dividendos y también se faciliten el otorgamiento de algunos créditos para clientes y otros tipos de beneficios”.

“También vamos a disponer la postergación del pago de impuestos. Suspenderemos algunos mecanismos de cobro por algún tiempo”, añadió.

“Puedo informar que para hacer frente al primer momento de la emergencia, la Subsecretaría del Interior tiene una línea presupuestaria especial para esto y se suplementa mediante reasignaciones respetando siempre el marco presupuestario definido”, remarcó.

Medidas del SII:

– Una sociedad al pago de contribuciones de bienes raíces para lo cual vamos a realizar los actos administrativos necesarios para imponer la condonación de reajustes e intereses por contribuciones pendientes de pago.

– Bienes raíces habitacionales que hubieran sido afectados, se pondrá en operación un plan de retasación a solicitud de los interesados respecto de aquellas propiedades siniestradas. Las rebajas del avalúo que resulten de dicho proceso se informarán a los contribuyentes.

– Ampliación del plazo para declarar el IVA y otros impuestos mensuales.

– Condonaciones de multas e intereses de impuestos adeudados. Condonar el 100% de intereses penales y multas aplicado a los giros por declaraciones rectificatorias de los impuestos a la renta y los establecidos en la ley sobre el impuesto a la renta y servicio.

– Procedimiento especial para informar la pérdida de documentos o existencias que eventualmente hubieran ocurrido en la zona siniestrada.

– Beneficios tributarios a las donaciones.

Medidas de la Tesorería:

– Exclusión de cobro judicial. Se excluirá temporalmente el proceso de cobro judicial por un plazo de al menos seis meses.

– Suspensión de las acciones de cobro. También todo lo que sea notificaciones de demandas por impuestos y otros créditos fiscales y finalmente una suspensión temporal de las acciones de cobro judicial en terreno.

– Suspensión temporal de remates que se encuentran programados en la zona devastada.

– Condonaciones de los recargos legales a deudas morosas principalmente en impuestos territoriales, así como condonación de recargos legales y prorrogas de plazo para patentes mineras y de agua.

– Convenio especiales de pago de obligaciones tributarias. El SII entregará todas las facilidades y buscaremos formas de pago que se acomode a la nueva realidad de las personas en estado de catástrofe.

Medidas de BancoEstado

– Postergación de cuotas de créditos comerciales que va a permitir prorrogar hasta 3 cuotas para clientes personas, mientras que micro y pequeñas empresas podrán prorrogar hasta 5 cuotas sin aplicación de intereses adicionales a clientes que tengan vigente sus créditos al 1 de enero de este año.

– Postergación también se aplicará a casos de clientes con crédito hipotecario. En este caso, tanto cliente persona como micro y pequeñas empresas podrán prorrogar hasta 5 dividiendo en las mismas condiciones anteriores.

– Banco abre la posibilidad de pago mínimo cero en tarjetas de crédito otorgadas en algunas de las sucursales de las zonas afectadas.

– Clientes BancoEstado afectados podrán acceder a créditos comerciales con una tasa preferencial de menos de la mitad del promedio de las tasas que afectan a los créditos comerciales a un plazo de hasta 36 meses y por un periodo de gracia de hasta 12 meses.


SECCIÓN: Economía
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído