23 Octubre 2020 23:42
Home Nacional Suprema acogió recurso por derecho a agua potable en Petorca, La Ligua...

Suprema acogió recurso por derecho a agua potable en Petorca, La Ligua y Cabildo

El libelo presentado por el INDH, responsabiliza al Gobierno de la entrega de 50 litros del recurso por persona, a través de camiones aljibes, cantidad que a juicio del recurrente es insuficiente y dificulta la implementación adecuada de las medidas de higiene y saneamiento establecidas por la autoridad sanitaria para prevenir contagios por Covid-19.

La Corte Suprema acogió el recurso de protección contra la Gobernación Provincial de Petorca y la Seremi de Salud de Valparaíso, por no disponer de la cantidad suficiente de agua potable para abastecer a comunidades completas en las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo, poniendo en riesgo a la población en medio de la pandemia de coronavirus.

El máximo tribunal del país declaró como admisible el libelo interpuesto por la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por lo que deberá volver a tramitación en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que previamente lo había rechazado.

Fue el viernes 22 de mayo pasado cuando la repartición ingresó el escrito por considerar que ambas reparticiones públicas dispusieron la entrega de 50 litros de agua potable por persona a través de camiones aljibes, cantidad que a juicio del recurrente es insuficiente y dificulta la implementación adecuada de las medidas de higiene y saneamiento establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir contagios por Covid-19.

El recurso atribuye responsabilidad de los citados organismos en la “omisión ilegal de adoptar las medidas necesarias para proveer agua potable en cantidad suficiente y adecuada para abastecer a las comunidades de Petorca, Cabildo, y La Ligua para los efectos señalados, “situación que vulnera derechos constitucionales de las personas que habitan dichos territorios”.

“Dada la escasez hídrica, sumada al contexto de emergencia sanitaria, es que los habitantes de la provincia de Petorca que no tienen acceso a una cantidad suficiente de agua se encuentran expuestos de manera permanente a contagiarse, ya que, no pueden ejecutar todas las medidas de prevención que han sido dispuestas por la misma autoridad sanitaria, lo que refrenda lo manifestado por Naciones Unidas en el sentido que el acceso limitado al agua las hace (personas económicamente vulnerables) más propensas a infectarse”, sostiene el INDH en su escrito.

El requerimiento establece además que el peligroso virus “da lugar a enfermedades y medidas de aislamiento, lo que dificulta que las personas sin seguridad social sigan ganándose la vida. Así, su vulnerabilidad aumenta, lo que da lugar a un acceso aún más limitado al agua. Los gobiernos deben aplicar medidas para romper este ciclo”.

Asimismo, el INDH solicita que esa responsabilidad se extienda a la afectación de la integridad física y psíquica de las personas que habitan las comunas de Petorca, Cabildo y La Ligua y por ello demanda la entrega del recurso.

El jefe regional del INDH Valparaíso, Fernando Martínez, destacó la gran preocupación del instituto por la grave situación que enfrentan 10 localidades que no reciben agua, y dos que reciben bajo 50 litros por persona.

A partir de la crisis hídrica, decretada en el año 2012, el Ministerio del Interior declaró zona de catástrofe por escasez hídrica. Para enfrentar esta situación, la población comenzó a ser abastecida de agua mediante camiones aljibes, financiados por el municipio y/o la Gobernación, y hasta 2016, se entregaban 100 litros diarios por persona.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído