09 Febrero 2023 01:39
Home Vanguardia A 10 años de la muerte de Luis Alberto Spinetta: El legado...

A 10 años de la muerte de Luis Alberto Spinetta: El legado de una leyenda del rock en español

Un 8 de febrero del año 2012 se produjo el deceso del icónico cantante y compositor argentino a los 62 años. Marcó e influenció a toda una generación, incluido a grandes de la música como Gustavo Cerati o Charly García, y su estilo generó un hito en el rock de nuestro idioma.

Un día como hoy, hace una década, falleció a los 62 años producto de un cáncer de pulmón, el legendario músico argentino, Luis Alberto Spinetta, un hombre que marcó a toda una generación del rock en español, y que tiene un legado que es recordado hasta el día de hoy.

“El Flaco”, como era apodado, influenció con su estilo y complejas composiciones a una gran camada de artistas contemporáneos a su época, como Charly García, o más recientes como Gustavo Cerati y Fito Páez.

Tan importante es considerada su figura en la escena musical, que en Argentina desde el 2015, se declaró al 23 de enero, el día de su nacimiento, como el “Día Nacional del Músico”.

Spinetta desde pequeño desarrolló una pasión por la música, cantando piezas de tango, como su padre, músico también, Luis Santiago. A los 12 años, según cuenta su hermano Gustavo, fue a una lección de guitarra, y después aprendió todo de manera autodidacta.

En el año 1967, con 17 años, formó su primera banda, “Almendra”, que se terminó en 1970, pero donde estrenó uno de sus más recordados temas, “Muchacha Ojos de Papel”.

Luego formó la agrupación “Pescado Rabioso”, que fue el conjunto más exitoso en su carrera. En este periodo de su carrera, compuso el disco “Artaud”, que para la revista Rolling Stone, es el álbum más importante en la historia de la música argentina.

Además, en este tiempo, conoció a Patricia Salazar, mujer con la que formó una relación por 25 años, y con la que tuvo 4 hijos.

Posteriormente, Spinetta realizó una serie de trabajos como solista y con otras agrupaciones que creó, así como con otros reconocidos artistas. En la década del 80’, lanzó un trabajo en conjunto con Fito Páez, y previamente, trató de realizar un disco con Charly García, que por diferentes motivos, no se pudo concretar.

“Luis es mi ídolo. Sigue siendo mi ídolo. Pasa que éramos dos ídolos muy ídolos y entonces a mí se me hacía raro estar con él”, señaló en su momento García.

En el año 2009, participó en uno de los últimos hitos de su carrera, al llevar a cabo el concierto con “Bandas Eternas”, un show de 5 horas y media, en un estadio de Vélez Sarsfield repleto, y en donde cantó 50 exitosas canciones en compañía de otros iconos de la música que quisieron acompañarlo, como Fito Páez, Charly García y Gustavo Cerati.

Un concierto como ese, en el ocaso de su carrera, describe la figura que cimentó durante su carrera artística en Argentina y Latinoamérica. El mismo Cerati, otra leyenda del rock en español, durante ese show confesó que “si hay un sueño cumplido, es este”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído