Home Internacional "alcalde de nueva york lanza iniciativa de supermercados públicos ..."

Alcalde de Nueva York lanza iniciativa de supermercados públicos en la ciudad para frenar la inflación

El jefe comunal, Zohran Mamdani, advirtió sobre el fuerte aumento en el costo de los alimentos en la ciudad. En ese contexto, señaló que “desde la pandemia, los precios de los alimentos han subido y no han vuelto a bajar. Entre 2013 y 2023, los precios de los alimentos en la ciudad de Nueva York aumentaron casi un 66 %, una cifra significativamente superior al promedio nacional”.

Comparte esta noticia

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, anunció la creación de supermercados municipales, cuyo primer recinto se ubicará en La Marqueta, en East Harlem. La iniciativa busca frenar la inflación alimentaria y comenzará a operar desde 2027.

El jefe comunal advirtió sobre el fuerte aumento en el costo de los alimentos en la ciudad. En ese contexto, señaló que “desde la pandemia, los precios de los alimentos han subido y no han vuelto a bajar. Entre 2013 y 2023, los precios de los alimentos en la ciudad de Nueva York aumentaron casi un 66 %, una cifra significativamente superior al promedio nacional”, recogió Efe.

El proyecto contempla una inversión de 70 millones de dólares en fondos de capital. Además, apunta a enfrentar el alza sostenida en el costo de la vida que afecta a los habitantes de la ciudad.

El modelo establece que el Ayuntamiento mantendrá la propiedad de los terrenos y cubrirá ciertos costos operativos. En particular, se hará cargo de gastos fijos como el arriendo, lo que permitirá reducir precios al consumidor.

El alcalde defendió la intervención pública en el mercado alimentario. En esa línea, afirmó que “cuando las corporaciones controlan cada parte de la cadena de suministro, los precios suben y las necesidades básicas se convierten en lujos”. Asimismo, agregó que una opción pública permite a la Alcaldía “intervenir donde el mercado ha fallado”.

El primer supermercado municipal abriría a fines de 2027 en una ubicación aún no definida. Sin embargo, el recinto proyectado en La Marqueta será construido desde cero. Su apertura está prevista para 2029.

La meta del plan es expandir el modelo a toda la ciudad

El proyecto busca instalar un supermercado público en cada uno de los cinco condados de Nueva York. De este modo, la administración espera concretar la iniciativa antes del término del mandato actual, fijado para 2029.

No obstante, la propuesta ya ha generado rechazo entre comerciantes locales. En particular, organizaciones de bodegueros y pequeños empresarios criticaron la medida. Consideran “injusto” el uso de fondos públicos para competir directamente con negocios privados.

El alcalde respondió a las críticas durante la presentación del plan. En ese sentido, explicó que las bodegas dependen en gran medida de ingresos por tabaco y lotería. Frente a ello, aclaró que “nuestras tiendas de comestibles administradas por la ciudad no van a vender eso. Estamos hablando de los mismos alimentos y productos frescos de los que la clase trabajadora de Nueva York queda a menudo excluida por los precios, mientras se les sermonea y se les dice que coman de manera saludable”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído