Acciones de Latam se derrumban y ministro Briones aclara apoyo del Gobierno

El anuncio de acogerse al proceso de reestructuración para ordenar sus cuentas, generó un importante efecto en el ejercicio bursátil, donde hubo un momento en que los papeles llegaron a descender hasta un 53%, transándose a $950, su menor nivel desde abril de 2003.

902

Un desplome histórico de sus acciones, sufrió este martes Latam Airlines, luego que anunciara que se acogió a un proceso de reestructuración bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, cerrando con una caída de 36% en Bolsa de Comercio de Santiago, es decir, a un valor de $1.280.

Durante el ejercicio bursátil, hubo un momento en que los papeles llegaron a descender hasta un 53%, transándose a $950, su menor nivel desde abril de 2003 en la bolsa de valores capitalina.

Dicho impacto también fue fuerte en Wall Street, al punto que se debieron suspender las transacciones de los ADR de la empresa aérea cuando bajaron un 39,92%.

Para que el mercado pudiera digerir la noticia, la bolsa chilena postergó de las 9 de la mañana hasta el mediodía el inicio de las transacciones de acciones y bono de Latam.

BRIONES Y APOYO A AEROLÍNEA

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó a la opción que estudia el Gobierno de ir en ayuda de la línea aérea.

“El apoyo a una compañía no es a los dueños, es a la compañía (…) Me parece que hay bastante elementos objetivos para declararla como empresa estratégica”, explicó el secretario de Estado.

Añadió que el proceso al que se sometió la aerolínea en Estados Unidos “significa que la empresa se somete a una reorganización ordenada en manos de un juez, para estructurar de mejor manera el balance, de sus pasivos”.

“¿Significa esto que la empresa desaparece? Claro que no, este proceso precisamente busca es que las empresas no desaparezcan y así darle una posibilidad de ordenar sus cuentas, de forma tal de darle viabilidad en el mediano plazo”, subrayó el ministro.

Briones fue enfático en señalar que Latam “va a seguir funcionando mañana, pasado, en los meses que siguen. No cabe duda de que Latam es una empresa emblemática y de gran importancia, pero también a nivel de la logística en cuanto a la carga”.

Por último, aseguró que “como Gobierno hemos dicho que Latam concurre con las características propias de una empresa estratégica y de esta manera, por la misma razón, evaluaremos la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito de su proceso de reorganización. Este es un proceso y una decisión que se debe hacer a nivel país, de forma transparente y de cara a la ciudadanía”.