Hutt señaló que “los principales operadores chilenos están haciendo ajustes en sus vuelos programados, lo que lamentablemente se traduce en cancelaciones y reprogramaciones”.
“Las aerolíneas han buscado los mecanismos para flexibilizar sus políticas de cambio de fecha de los tickets de manera gratuita, sin importar las restricciones que incluyen las tarifas más económicas”, añadió.
“Esto se está implementando a través de la entrega de vouchers por un monto equivalente al desembolsado al momento de la compra. La validez depende de cada operador, pero son vigentes por un periodo amplio de meses durante 2020”, detalló la ministra.
Además, la secretaria de Estado pidió realizar sólo los desplazamientos que sean estrictamente necesarios y, en caso de requerir cambios de fecha, privilegiar los canales online de las líneas aéreas, evitando contarse con los call centers antes de 72 horas del vuelo programado para evitar saturación de las líneas.
La medidas adoptadas por las aerolíneas nacionales son las siguientes:
– Sky Airline: La aerolínea otorgará flexibilidad a sus pasajeros para que puedan utilizar el dinero de los tickets comprados. Para todos los pasajeros a los cuales se les hayan cancelado sus vuelos y no tengan otra alternativa, se emitirán vouchers por el total del monto cancelado. Éste podrá ser utilizado en un vuelo hasta el 30 de noviembre del año 2020.
– Jetsmart: Dispondrá la entrega de un voucher que permitirá al pasajero efectuar el vuelo respectivo o utilizarlo como abono de uno de igual o mayor valor, tan pronto se regularice la operación normal. El uso del documento podrá concretarse hasta el 31 de diciembre de 2020.
– Latam: La aerolínea reducirá sus operaciones en 70% (90% a nivel internacional y 40% doméstico) y actualmente ofrece flexibilidad para reprogramar las fechas sin costo hasta el 31 de diciembre.