Al menos siete vuelos comerciales recibieron amenazas de bomba este martes en Europa, lo que activó protocolos de seguridad en aeropuertos de Polonia, España, Italia y Bulgaria. Todas las aeronaves aterrizaron sin inconvenientes y las inspecciones descartaron la presencia de explosivos.
Según consignó El País de España, dos de los aviones se dirigían a Varsovia, en Polonia, procedentes de Londres y Copenhague. Otros dos tenían como destino Sofía, en Bulgaria, desde Dublín y Bérgamo.
En tanto, dos vuelos se dirigían a Roma desde Lisboa y Dublín. El séptimo avión realizaba el trayecto entre Manchester y Murcia, en España.
Las aeronaves pertenecían a las aerolíneas LOT, SAS, Ryanair y Wizz Air, según informaron las autoridades de los respectivos países a las agencias Reuters, AFP y AP.
Hasta el momento, no se ha identificado el origen de las amenazas ni se ha establecido si los incidentes están relacionados. Además, las autoridades no han confirmado que se trate de un intento de atentado terrorista.
Amenaza de bomba obligó a activar un comité de crisis en España
Uno de los vuelos afectados cubría la ruta entre Manchester, Reino Unido, y Murcia, España. La aeronave pertenecía a la compañía Ryanair y transportaba a 114 pasajeros y siete tripulantes.
Tras recibir la advertencia, las autoridades activaron una alerta en las instalaciones del aeropuerto y constituyeron un comité de crisis.
Posteriormente, todos los ocupantes desembarcaron y quedaron sujetos a los controles de seguridad de la Policía Nacional.
Dos vuelos de Ryanair fueron escoltados e inspeccionados en Roma
En Italia, las amenazas afectaron a dos aviones de Ryanair que tenían como destino Roma. Uno había despegado desde Lisboa y el otro desde Dublín.
El vuelo procedente de Dublín fue escoltado por las Fuerzas Aéreas Italianas hasta su aterrizaje.
Una vez en el aeropuerto de Roma Fiumicino, las autoridades inspeccionaron las aeronaves, los equipajes y a los pasajeros. Sin embargo, no encontraron explosivos, informó la cadena británica BBC.
Bulgaria recibió amenazas contra dos vuelos y varias instituciones
En Bulgaria, las advertencias afectaron a dos aeronaves con destino a Sofía. Una pertenecía a Wizz Air y había despegado desde Bérgamo con 176 pasajeros a bordo.
El segundo avión era de Ryanair y procedía de Dublín. Según informó el Ministerio de Transportes búlgaro, transportaba a 185 pasajeros.
Ambos vuelos aterrizaron sin incidentes y fueron inspeccionados. Las autoridades tampoco encontraron explosivos.
Inicialmente, se había informado que la alerta en el aeropuerto afectaba a un solo avión, que supuestamente había despegado desde Tel Aviv. Sin embargo, posteriormente se confirmó que eran dos las aeronaves involucradas.
El secretario jefe del Ministerio del Interior de Bulgaria, Lyubomir Nikolov, descartó que existieran antecedentes para concluir que se trataba de un intento de atentado terrorista.
“Por el momento, no hay información que permita concluir que se haya tratado de un intento de atentado terrorista”, señaló en declaraciones a la radio pública BNR.
Además, Nikolov informó que durante este martes se recibieron amenazas de bomba en distintas instituciones de varias ciudades del país. Entre ellas había escuelas, tribunales, juzgados y oficinas municipales.
Las autoridades búlgaras anunciaron que reforzaron las medidas de seguridad tras los avisos registrados en aeropuertos e instituciones públicas.