Este miércoles el expresidente peruano Alberto Fujimori fue liberado, luego de una batalla legal con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Con mascarilla y conectado por sonda a un tanque de oxígeno, Fujimori salió de la cárcel acompañado por sus hijos Keiko y Kenji en una camioneta gris que se abrió paso lentamente entre decenas de seguidores.
“La salud de mi padre es frágil. Lo más importante ahora es cuidarlo y hacer que poco a poco se recupere. Sabemos que su mejor terapia es el amor de su familia”, dijo Keiko a la prensa tras arribar a su vivienda junto al expresidente.
La salida de Fujimori de la cárcel abre un debate entre la sociedad, donde sus detractores consideran que el daño no fue justo por los delitos que cometió.
El exmandatario fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad. Fujimori recibió un indulto humanitario en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, el cual fue revocado en el verano de 2018. Sin embargo, en marzo de 2022, el Tribunal Constitucional declaró fundado un habeas corpus a su favor.
Fujimori fue sentenciado por ordenar que un escuadrón de la muerte conocido como el Grupo Colina cometiera dos matanzas en La Canuta y Barrios Altos, donde murieron en total 25 personas.
También se le consideró responsable por su participación en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, en 1992.