11 Agosto 2022 19:06
Home Nacional Anuncian plan de seguridad para prevenir incidentes en barrios comerciales de Santiago

Anuncian plan de seguridad para prevenir incidentes en barrios comerciales de Santiago

En una actividad realizada en conjunto con la Municipalidad de Santiago y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció que unirán el Barrio Lastarria con el Barrio Bellas Artes para ingresarlos al plan de Barrio Comercial Protegido.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, manifestaron su preocupación por los incidentes ocurridos en la noche del lunes en el Barrio Lastarria, donde una treintena de sujetos atacó varios locales comerciales del sector.

En una actividad realizada en conjunto con la Municipalidad de Santiago y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Vergara anunció que unirán el Barrio Lastarria con el Barrio Bellas Artes para ingresarlos al plan de Barrio Comercial Protegido.

“Vamos a adelantar algo que lo conversamos con la alcaldesa… vamos a juntar al Barrio Lastarria con el Barrio Bellas Artes y vamos a iniciar un programa de Barrio Comercial Protegido para no solamente hacernos presentes por medio de la acción policial, sino que también con inversión con un plan y un programa que hace mucho tiempo las vecinas, vecinos, locatarios y también usuarios de estos barrios estaban esperando. Daremos los detalles en los próximos días”, indicó el subsecretario.

Afirmó que “los problemas de seguridad en Chile no se van a solucionar con más o menos policías, esto requiere acciones muchos más de fondo, porque o si no lo que hacemos es ir despejando los problemas y después van apareciendo en otras partes, o pensamos que con presencia policial todo se soluciona y cuando la presencia policial no está, las cosas vuelven”.

“El Estado tiene que hacerse presente con fuerza para recuperar el espacio público, pero lo que viene después es mucho más importante, es un trabajo público privado con los locatarios”, aseguró.

A su vez, la alcaldesa Hassler dijo que lo sucedido en el Barrio Lastarria “descoloca. Una actitud agresiva, violenta contra espacios privados, contra personas, contra locales que lo que hacen es aportar el desarrollo de un barrio patrimonial y cultural como es el Barrio Lastarria, esto no lo podemos permitir”.

“Necesitamos efectivamente mayor seguridad y eso implica un trabajo articulado de las distintas instituciones,
así como es clave también que avance el plan de Recuperación de Espacios Públicos del eje Alameda oriente que impulsamos junto al Gobierno que cuenta con un museo a cielo abierto, que recupera el espacio en la fachada. Tenemos que avanzar también con el proyecto de Alameda-Providencia que estamos impulsando junto al gobernador (Claudio Orrego) y a otros municipios, porque aquí necesitamos una recuperación de espacios”, agregó.

Además, “valoramos que podamos contar con un programa importante de esta subsecretaría, que es Barrio Comercial Protegido para los barrios Lastarria y Bellas Artes, porque necesitamos efectivamente mayor seguridad”, indicó.

La alcaldesa también se refirió al crimen de un transeúnte en la madrugada de este martes en la Alameda. “En el caso de la persona que lamentablemente fue asesinada, toda nuestra solidaridad con su familia, con quienes también hemos ya iniciado contactos para poder ponernos a disposición desde nuestra Defensoría de Víctimas, especialmente para que este hecho no quede en impunidad”, sostuvo.

Añadió que “hemos aportado con nuestras cámaras, pero también preguntando a espacios privados que tienen cámaras para poder ponerlas a disposición de la investigación de la Fiscalía. Son hechos tremendamente graves”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído