En honor a Antonia, la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones presentó el proyecto de ley iniciado por el diputado Ramón Farías, que establece la fecha de su muerte como el Día Nacional de la No Violencia en el Pololeo.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en la comisión que componen Cristián Campos, Daniela Cicardini, María José Hoffmann, Felipe Kast, Vlado Mirosevic, Jorge Rathgeb, Karla Rubilar, Víctor Torres y Camila Vallejo, y está listo para ser visto por la Sala de la Cámara de Diputados.
“Lo que nosotros queremos es conmemorar el 7 de febrero en alusión a Antonia, que falleció este año. Además se conmemoraría a 7 días del Día de los Enamorados, para crear conciencia de la importancia que tiene el que en las relaciones que no son formales, como lo son el noviazgo o el matrimonio por decirlo así, también puede ocurrir violencia”, señaló Ramón Farías a La Nación.
El diputado explicó que este proyecto es el primer paso, pero que también buscan impulsar otro que “va a señalar que la violencia en el pololeo es también una violencia intrafamiliar. Este es solo el primer paso”.
El principal objetivo del proyecto sería “concientizar a la sociedad, en especial a los adolescentes y jóvenes, sobre la no violencia en el pololeo” y además “visibilizar el fenómeno considerado en múltiples casos como un mecanismo válido para la resolución de conflictos, y, por la otra, contribuir con su prevención y eliminación“, señala el informe de la comisión.
Según cifras del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), un 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. De ese porcentaje, un 88% de los entrevistados dice saber de insultos, humillaciones y/o gritos en parejas; y un 54% de empujones o de arrojar cosas.
Asimismo, el estudio destaca que un 49% de los jóvenes opina que la principal causa de violencia dentro del pololeo, entre la gente de su misma edad, son los celos y en menor medida el machismo existente en la sociedad chilena.
https://lanacion.cl/2017/07/05/el-vacio-legal-que-deja-desprotegidas-a-las-victimas-de-violencia-en-el-pololeo/