La última encuesta Cadem reveló que el 45% de los encuestados considera que Ricardo Yáñez debería mantenerse en el cargo de general director de Carabineros hasta que termine su periodo en octubre.
Por otro lado, un 29% opina que debería renunciar antes de ser formalizado, y un 17% cree que debería renunciar una vez que se encuentren a los culpables del crimen de los uniformados.
En relación a las medidas que se deberían tomar tras el asesinato de tres carabineros en Cañete, la encuesta revela que un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en La Araucanía y el Biobío, un 85% con poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, un 87% con que los carabineros que enfrenten al crimen organizado cuenten con fuero y protección especial, y un 88% está de acuerdo en que las Fuerzas Armadas deberían poder colaborar en tareas de seguridad ciudadana.
En cuanto a la gestión del Presidente Boric, en la cuarta y última semana de abril, un 30% (-2pts) aprueba y un 65% (+3pts) desaprueba su gestión. Además, un 60% considera que el Mandatario tendría una buena o muy buena relación con el Partido Comunista y con el Partido Socialista (46%), mientras que tendría una mala relación con los grandes empresarios (42%) y con los partidos de oposición (47%).
Finalmente, en cuanto a la percepción de las instituciones, la PDI recupera los niveles de aprobación que tenía antes de la detención del director general, alcanzando un 85% de aprobación. Por su parte, la aprobación de las empresas privadas (60%) y de los gremios empresariales (49%) alcanzan su nivel más alto.
Cadem: 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en La Araucanía y el Biobío
El sondeo muestra que un 85% con poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, un 87% con que los carabineros que enfrenten al crimen organizado cuenten con fuero y protección especial, y un 88% está de acuerdo en que las Fuerzas Armadas deberían poder colaborar en tareas de seguridad ciudadana.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton