Carabineros detuvo este miércoles en la localidad de Guanaqueros a una de los 23 imputados por narcotráfico que fueron liberados bajo fianza. Se trata de una mujer de 25 años que fue aprehendida durante un control rutinario.
El hecho ocurre en medio de la controversia luego de la liberación de 23 supuestos narcotraficantes detenidos por la PDI en un operativo en Ovalle, Región de Coquimbo.
Durante la acción se confiscaron 1.600 kilos de cannabis, 111 kilos de droga procesada, varios vehículos y armas.
En el marco de la “Operación Diamante Verde”, el juez Luis Muñoz del Juzgado de Garantía de Ovalle rechazó la solicitud de prisión preventiva del Ministerio Público. Optó en su lugar por permitir que los imputados quedaran en libertad bajo una fianza de dos millones de pesos.
La Fiscalía Regional de Coquimbo, inconforme, apeló esta decisión ante la primera Sala de la Corte de Apelaciones, que accedió a la “orden de no innovar solicitada” y determinó aplicar la medida de prisión preventiva a los 23 acusados.
En ese marco, este miércoles, Carabineros detuvo a una de los 23 sospechosos en Guanaqueros, una mujer de 25 años capturada durante un control de rutina.
La mujer enfrenta cargos por tráfico de drogas, lavado de activos y tenencia ilegal de armas, acusaciones que comparte con los otros miembros de la banda.
A pesar de la reciente captura, los otros 22 implicados siguen prófugos y son objeto de una intensa búsqueda por parte de la policía.
🚨 En #Guanaqueros, concretamos la detención de una mujer que formaba parte de la organización criminal vinculada al narcotráfico y cuya libertad fue revocada el martes por la Corte de Apelaciones de La Serena. En ⬇️ video, el Subtte. Marcelo Jauneaud entrega más detalles. pic.twitter.com/iGlvC4WyTC
— Carabineros Región de Coquimbo (@CarabCoquimbo) September 4, 2024