El Gobierno anunció este lunes el inicio del proceso para que inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, presenten su interés en desarrollar proyectos para explorar o explotar yacimientos de litio en Chile.
El primer paso será la manifestación de interés y requerimiento de información (RFI, por sus siglas en inglés) por parte de los privados.
En este documento, las empresas interesadas declararán qué salar desean explorar, explotar o procesar de entre los 26 disponibles, cuánto planean invertir, qué tecnología utilizarán, su origen, historial financiero y bursátil, y su experiencia, entre otros datos.
“Necesitamos movilizar estos espacios para saber si tendremos proyectos que sean interesantes y que concreten una operativización“, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.
Según explicó Williams, las compañías interesadas tendrán hasta el 17 de mayo para hacer sus consultas, las cuales serán respondidas en un plazo de 10 días. Además, las declaraciones de interés se recibirán hasta el 17 de junio. Posteriormente, el 9 de julio se publicarán los resultados y se informarán los salares que generen más interés.
En caso de que varios inversionistas manifiesten interés en el mismo salar, se abrirá un proceso de licitación. Asimismo, en situaciones donde las comunidades indígenas de la zona se vean afectadas, se llevará a cabo una consulta, aunque no sea vinculante por ley.
Según las proyecciones del Gobierno, los contratos para la explotación de litio estarían listos o en tramitación para el primer trimestre de 2025, coincidiendo con el término del mandato del presidente Gabriel Boric, con entre tres y cinco nuevos proyectos.
Hace un año, el Gobierno anunció la Estrategia Nacional del Litio, y a fines de marzo pasado concretó su plan de ejecución y aumento de la producción, estimando un incremento del 70% antes de 2030.
Aunque Chile posee las mayores reservas explotables del mundo y es el segundo productor mundial de litio, hasta ahora solo se explotaba un único salar, el de Atacama, controlado por SQM y Albemarle. La nueva propuesta gubernamental busca diversificar esta situación, otorgando a Codelco el control mayoritario de dos salares estratégicos y permitiendo alianzas público-privadas y proyectos liderados por inversionistas privados en otros salares.