16 Mayo 2022 11:34
Home Economía Confirman nueva alza del precio de las bencinas: Llevan 35 semanas aumentando...

Confirman nueva alza del precio de las bencinas: Llevan 35 semanas aumentando su valor

ENAP explica que la proyección de precios “se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad”.

La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) informó de un nuevo aumento de precio de las bencinas a partir de este jueves 29 de julio, acumulando 35 semanas al alza en su valor.

Las gasolinas de 93 y 97 octanos tendrán un incremento de $6,3 por litro, al igual que ocurrirá con el diésel. El gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular también sufrirá una alza de $6,3 por litro.

La última vez que la bencina de 93 octanos bajó de precio fue en la cuarta semana de noviembre 2020, y la última disminución de la de 97 octanos y del diésel fue a comienzos de diciembre de ese año.

ENAP, en su informe, explica que la proyección de precios “se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad”.

La empresa afirmó que no regula ni fija los precios en el mercado nacional, sino que funciona como comercializador mayorista de los hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Por otro lado, el Congreso busca reducir un 50% del impuesto específico de los combustibles durante un estado de catástrofe. En se contexto y frente a la Comisión de Hacienda de la Cámara que debate el proyecto, el Gobierno se abrió a modificar por decreto el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó el martes que “como Ejecutivo estamos explorando algún eventual cambio de parámetro, que sea temporal, que permita dar un alivio a las persona (…) estamos estudiando si esos parámetros se pueden modificar por decreto del Ministerio de Hacienda, pero que no sea permanente”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído