24 Mayo 2022 11:55
Home Política Convención Constitucional inicia novena ronda de votaciones para definir a la nueva...

Convención Constitucional inicia novena ronda de votaciones para definir a la nueva Mesa Directiva

La madrugada de esta jornada, la Mesa determinó suspender la sesión número 47 debido a que la votación se dilató hasta altas horas sin resultados.

El Pleno de Convención Constitucional retomó la votación, a las 15 horas de este miércoles, para escoger una nueva Mesa Directiva que suceda a Elisa Loncón y Jaime Bassa en la presidencia y vicepresidencia.

Después de los primeros seis meses marcados por la confección del reglamento y el despliegue territorial, la nueva testera tendrá la compleja tarea de dirigir la discusión de fondo de la nueva Constitución.

La madrugada de esta jornada, la Mesa determinó suspender la sesión número 47 debido a que la votación se dilató hasta altas horas sin resultados.

Cerca del mediodía, las convencionales Ramona Reyes (Colectivo Socialista), Bárbara Rebolledo (Ind-Evópoli) y Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes) se habían configurado como favoritas.

No obstante, con el paso de las horas y luego de que se dieran a conocer ciertas irregularidades, Reyes se bajó de la carrera y permitió el despegue de Dorador. Pero no fue suficiente y la representante del Distrito 3 no pudo conseguir los 78 respaldos necesarios en las ocho votaciones que realizó el Pleno, obteniendo como máximo 70 apoyos.

Tras la suspensión determinada cerca de las 4:00 horas de la mañana, la integrante de Sociedad Civil por la Acción Climática informó que declinará su candidatura tras lamentar que “es difícil ser independiente en política. Hoy estuvimos muy cerca de lograr la presidencia. Mi convicción es que los Movimientos Sociales deben tener ese lugar”.

Otros nombres que también lideraron las preferencias fueron Patricia Politzer, Benito Baranda (Independientes no Neutrales), Patricio Fernández (Colectivo Socialista), Daniel Bravo (Pueblo Constituyente) y Eric Chinga (Coordinadora Constituyente Plurinacional).

Una vez se defina a la nueva presidencia y vicepresidencia de la Convención, comenzará la votación de las vicepresidencias adjuntas. Allí, los convencionales necesitan 24 patrocinios de sus pares para postular.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído