En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Adriana Sottovia Giménez, Dora Mondaca Rosales y abogado (i) Adelio Misseroni Raddatz– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, que condenó al demandado al pago de una multa a beneficio fiscal de 2 UTM.
En agosto de 2016, la ONG Proanimal Chile se querelló contra Joaquín Maluenda, el “Tachuela grande” y dueño del circo “Los Tachuelas”, por el supuesto maltrato a 8 tigres, 15 monos, un emú y un oso pardo.
Este mismo mes, Maluenda quedó sujeto a firma mensual y arraigo nacional después de ser detenido en su parcela de La Pintana y formalizado por ese delito.
Por orden de un tribunal, los ejemplares, especialmente un tigre, fueron trasladados al Zoológico Metropolitano para recibir atención veterinaria.