24 Enero 2022 23:26
Home Economía Defensadeudores.cl pide suspender remates de propiedades por pandemia

Defensadeudores.cl pide suspender remates de propiedades por pandemia

El abogado y socio fundador de esta plataforma, Ricardo Ibáñez, mira con preocupación que las personas que perdieron el empleo en los últimos meses también enfrenten el riesgo de perder sus viviendas.

El abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, dijo que “preocupa que las subastas de propiedades se hagan durante la crisis sanitaria ya que se puede tratar de remates donde viven hoy los deudores. Asimismo, es poco conveniente para el deudor, porque no se garantiza la presencia de todos los postores interesados, y tampoco de un precio justo por la falta de publicidad”-

Esta semana, por primera vez desde el inicio de la pandemia, postores interesados, acreedores, un juez y funcionarios del 11° Juzgado Civil de Santiago, se reunieron para llevar a cabo un inédito remate virtual. Es el primero de este tipo en la historia de los tribunales y ya desata discrepancias por las consecuencias que puede tener en medio de la pandemia que afecta al país.

El Poder Judicial ha sostenido que la decisión estuvo influida por el atochamiento de más de 50 casos en los últimos meses. Asimismo, el magistrado del 11° Juzgado Civil de Santiago, Ricardo Núñez, ha indicado que en la determinación de los remates virtuales se pensó en los deudores, porque con la crisis sanitaria no se han congelado las deudas ni los intereses.

“Lo lógico para ayudar a los deudores que han caído en morosidad por una situación excepcional es aplicar dos medidas complementarias. Estas son no subastar sus propiedades en estos meses y congelar los intereses que deben pagar. El mundo se puede estar cayendo, el mundo puede parar, pero los intereses no. Ese es el discurso preocupante que estamos viendo, que no se hace cargo del momento que vive el país donde miles de personas han perdido su fuente laboral”, afirma Ricardo Ibáñez.

PROTECCIÓN A LOS MOROSOS

En este sentido, Defensadeudores.cl hace un llamado a las autoridades y a los acreedores a hacer un congelamiento de intereses y remates en medio de la pandemia.

“No se trata del Poder Judicial, sino que de todo un sistema que no se está preocupando de las consecuencias que puede tener en las personas rematar sus propiedades en medio de una pandemia”, indicó el abogado.

Es necesario –agregó- un acuerdo común o una reforma legal que permita la protección de los deudores, por lo menos mientras dure la pandemia.

“Si bien estamos viviendo una tremenda pandemia, con graves resultados en la salud de la personas, también estamos en una pandemia financiera. Los principales líderes económicos del mundo vaticinan grandes crisis y vemos con desazón cómo los intereses de la banca siguen y siguen creciendo, eso parece que nadie lo detiene y es una pandemia sin cura”, agregó.

La misma preocupación que señala el abogado de Defensadeudores.cl ya ha llegado al Congreso, apunta el abogado. El senador PPD Felipe Harboe está pidiendo al Gobierno paralizar los remates por deudas desde la crisis social a la fecha. En la comisión de Economía ya planteó el tema en abril pasado y fue acogido por todos los senadores presentes.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído