El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió y condenó los incidentes ocurridos en el Barrio Lastarria durante la noche de ayer, tras la nueva jornada de protestas vividas en el centro de Santiago, y marcadas por la convocatoria de la trabajadora afectada por trauma ocular, Fabiola Campillai, a “destruir y quemar todo” por la revocación de la prisión preventiva al presunto causante de la pérdida de su visión, el excarabinero Patricio Maturana.
El secretario de Estado mencionó en un punto de prensa realizado en La Moneda, que se van a tomar más medidas por la agresividad mostrada por algunos grupos de descolgados que pasaron al barrio, a realizar disturbios en locales abiertos al público. Asimismo, sostuvo que hay detenidos por el hecho, incluyendo menores de edad.
“Nos llamó la atención la violencia utilizada por un grupo de delincuentes para pasar hacia el barrio Lastarria. En otras oportunidades las personas cuando ingresaban a este lugar, botaban barreras y mesas, muy puntuales. Anoche vimos un ensañamiento contra locales y contra clientes, personas que estaban cenando, disfrutando de la apertura de los locales”, señaló el ministro, agregando que “sabemos que hay daños millonarios, y que hay gente muy afectada por lo que se vivió ayer, porque fue muy violento. Los locatarios están haciendo su evaluación del asunto”.
Asimismo, Delgado agregó que en el Gobierno “hemos hecho un trabajo con las víctimas de la zona cero y tiene que ver con quienes han sufrido de esta violencia. Vamos a seguir trabajando con ellos, ya que hay distintas prestaciones que están diseñadas para ayudarlos, pero en lo puntual ya estamos conversando con ellos. Iremos al lugar, y la voluntad de asistirlos está”.
“Había un plan que estaba funcionando, junto al municipio, en los meses anteriores, y también con Carabineros. Vamos a reforzar este plan, porque cada vez que ocurría algo en Alameda o en Baquedano, Lastarria sufría. En ese sentido, lo de anoche fue un ensañamiento violento contra la infraestructura, trabajadores y clientes”, manifestó Delgado, quien hizo referencia a un papel que debería asumir la autoridad comunal, repudiando los hechos.
“Siempre va a ser importante la condena general a la violencia. Cuando alguien se siente validado por la declaración de cualquier persona con tribuna, esa persona señala que tiene la aprobación para delinquir. Mientras más transversal la condena, mucho mejor”, concluyó.