29 Junio 2022 00:06
Home Nacional Desbaratan banda dedicada a la trata de personas para explotación sexual

Desbaratan banda dedicada a la trata de personas para explotación sexual

La denominada "Operación SX" incluyó el trabajo de distintas unidades especializadas y terminó con la detención de 11 personas, quienes reclutaban a las víctimas desde el norte de Sudamérica y mediante el engaño las forzaban a incurrir en la prostitución.

La Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregaron detalles sobre la detención de una banda con vínculos internacionales que se dedicaba a la trata de personas para su explotación sexual en nuestro país.

La denominada “Operación SX” incluyó el trabajo de distintas unidades especializadas y terminó con la detención de 11 personas, quienes reclutaban a las víctimas desde el norte de Sudamérica y mediante el engaño las forzaban a incurrir en la prostitución.

La agrupación criminal operaba en Ovalle, La Serena, La Calera, Quillota, y otros lugares al sur de la Región Metropolitana.

Según detalló el prefecto general José Ortiz Sandoval, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, la banda está conformado por chilenos -siendo el líder de esa nacionalidad- ecuatorianos y brasileños, quienes sometían a las víctimas “principalmente a amenazas y a requerimientos donde ellos (los detenidos) se enriquecían ilícitamente”.

Sandoval explicó que los individuos utilizaban “amenazas directas, amenazas a través de familiares que están en los países de residencia habitual, retención del pasaporte, y otras técnicas innombrables en este momento, pero consisten en someter a la víctima a una situación de estar vinculados sin la necesidad de tener una restricción física”.

El prefecto indicó que las víctimas provienen “de países hacia el norte de Chile, que comprende desde el Caribe a Venezuela, Colombia, Ecuador. Las edades, cuantas son, como las detectamos y donde están ahora, es reserva del Ministerio Público”.

Respecto a la detención, informó que “hemos actuado con 11 órdenes de entrada y registro a nivel multirregional, y con ocho órdenes de detención, que se sumaron tres más por delitos anexos flagrantes que son de infracción a la ley de drogas y de armas”.

Por su parte, el subsecretario Monsalve afirmó que “aquí hay dos delitos que son de extraordinaria gravedad. Primero la trata de personas, que es una grave violación a los Derechos Humanos (…) Y aquí está presente un segundo delito, que tiene que ver con el lavado de activos”.

“Aquí hay una investigación de larga data, de un año. Se ocupaban redes sociales para capturar mujeres extranjeras, ingresarlas y distribuirlas por el territorio nacional, a establecimientos en donde se les obligaba a realizar comercio ilegal de carácter sexual”, añadió.

Monsalve remarcó que “la Subsecretaría del Interior coordina la mesa intersectorial de trata de personas, que busca prevenir, detectar, sancionar, y desbaratar, a todos quienes participan en organizaciones vinculadas a este delito tan terrible”.

Posteriormente, la autoridad llamó al Congreso a a realizar trabajo legislativo “para fortalecer las capacidades del Estado y la lucha contra el crimen organizado”. En esa línea, destacó tres prioridades del Ejecutivo.

“Una avanzar en la ley de inteligencia, que es muy importante para este tipo de delitos realizados por crimen organizado. En segundo lugar, lo que tiene que ver con ampliar las técnicas investigativas respecto al crimen organizado, hablo en particular de los agentes encubiertos, reveladores, las entregas vigiladas. Y en último lugar, fortalecer las capacidades del Estado a través de la Unidad de Análisis Financiero para la persecución del lavado de activos”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído