En Estados Unidos, un hombre fue arrestado tras ser acusado de almacenar y descargar más de un millón de archivos con material de pornografía infantil. A partir de un cruce de información, Radio Biobío confirmó que se trata de un ciudadano chileno.
El detenido es un sujeto de 39 años, identificado con las iniciales P.M.C, y que trabajó como exacadémico en la Universidad de Indiana.
La investigación que permitió dar con él se originó tras diversas alertas cibernéticas recibidas entre fines de diciembre de 2024 y comienzos de enero de 2025.
DETIENEN EN ESTADOS UNIDOS A CHILENO POR PORNOGRAFÍA INFANTIL
Los reportes iniciales señalaban que cientos de archivos de pornografía infantil estaban vinculados a su cuenta de Google, los cuales habrían sido accedidos desde distintas direcciones IP, incluso algunas asociadas a la universidad donde se desempeñaba.
Con una orden de registro solicitada a Google, la policía estadounidense obtuvo datos que vincularon directamente la cuenta a P.M.C. Según los antecedentes, desde ahí se habrían cargado más de 1,3 millones de archivos, entre ellos decenas de miles con pornografía infantil.
La orden de captura fue emitida el 3 de abril. De acuerdo a la policía, el sujeto había salido del país, por lo que se coordinó su arresto cuando retornara a territorio estadounidense. Finalmente, fue detenido el 20 de agosto en el aeropuerto de Atlanta y extraditado a Indiana.
Según documentos judiciales, obtenidos por el medio mencionado, la fianza fue fijada en 60 mil dólares, de los cuales un 10% debía pagarse en efectivo. Desde la oficina del condado de Marion se confirmó que el pago fue realizado el 6 de septiembre. El juicio fue agendado para el próximo 12 de noviembre.