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DGAC elaboró informe detallado a un año de la muerte de Piñera en el Lago Ranco

Según consignó Emol, el informe publica una reseña del piloto, el exmandatario, donde se indica que tenía 74 años, que su tipo de licencia era de piloto privado y que su examen médico estaba vigente. Asimismo, que estaba “apto” para pilotear, pero con “uso de lentes”. El documento refiere a su experiencia de vuelo, señalando que tenía 569,18 horas y que el día anterior había piloteado por 24 minutos.

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La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) elaboró un informe detallado sobre el accidente aéreo que le costó la vida al expresidente, Sebastián Piñera, en el Lago Ranco, el 6 de febrero de 2024.

Según publicó Emol, a diferencia del anterior preinforme, esta vez no se señala que Piñera estuviera sin su arnés al momento de ser encontrado.

Se publica una reseña del piloto, el exmandatario, donde se indica que tenía 74 años, que su tipo de licencia era de piloto privado y que su examen médico estaba vigente. Asimismo, que estaba “apto” para pilotear, pero con “uso de lentes”.

El informe se refiere a su experiencia de vuelo, señalando que tenía 569,18 horas y que el día anterior había piloteado por 24 minutos.

Sobre el helicóptero, detallan que “el operador cumplía con el mantenimiento obligatorio (Inspección Anual), establecido en la norma DAN 92 Volumen III, en un CMA aprobado por la DGAC y con habilitaciones en el modelo y tipo de aeronave y con capacidad para efectuar Inspecciones Anuales”, consignó Emol.

También se muestra una tabla con los pesos de los tripulantes y de la aeronave, ante lo cual “conforme a lo anterior, se podría establecer que la aeronave, al momento del último despegue, se habría encontrado dentro de los parámetros de peso y C.G. requeridos para el vuelo”. Además, especifican que “la aeronave contaba con dos equipos de comunicaciones que cumplían lo establecido en la norma operacional aplicable al tipo de aeronave, DAN 92 volumen III y permitían realizar y recibir comunicaciones radiales”.

Se detalla que “la aeronave contaba con dos equipos de comunicaciones que cumplían lo establecido en la norma operacional aplicable al tipo de aeronave, DAN 92 volumen III y permitían realizar y recibir comunicaciones radiales”.

TESTIGOS

El informe detalla el relato de testigos sobre lo ocurrido el 6 de febrero del 2024. Todo comenzó cuando Piñera y sus tres ocupantes salieron desde una vivienda en Coique para tomar el helicóptero de regreso a su lugar de descanso.

“Según el relato de un testigo, mientras el piloto al mando y los tres pasajeros se desplazaban desde la casa hacia el helicóptero, a fin de abordar la aeronave, comenzó a precipitar una llovizna, resultando las cuatro personas con sus vestimentas humedecidas”, añade el informe.

Agrega que “posteriormente, según el mismo testigo, el piloto al mando procedió a encender el motor de la aeronave, sin embargo, no pudo lograrlo en primera instancia, ante lo cual procedió a esperar 5 minutos antes del segundo intento de arranque, período durante el cual, el piloto y los 3 ocupantes permanecieron al interior del helicóptero”.

Además, “terminado el tiempo de espera, el piloto realizó el segundo intento de arranque del motor, el cual fue exitoso, poniendo en marcha el motor de la aeronave e iniciándose el movimiento de motores, ante lo cual, el testigo se retiró de la zona de despegue. Luego, despegó a un vuelo estacionario alto y realizó un viraje de 180°, iniciando el desplazamiento con rumbo Norte, para retornar al sector de Coique. Transcurridos unos metros, la aeronave inició un viraje hacia la izquierda, descendiendo hasta impactar contra la superficie del Lago Ranco, aproximadamente a 172 metros desde punto de despegue”.

El informe cierra con que “en el sitio del suceso los 3 ocupantes abandonaron la aeronave, mientras que el piloto al mando se hundió junto al helicóptero. A consecuencia del suceso, el piloto al mando resultó fallecido producto de una asfixia por inmersión y los tres pasajeros, ilesos. En cuanto a la aeronave, ésta resultó hundida a 28 metros de profundidad y con diversos daños estructurales”.

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