29 Septiembre 2022 07:27
Home Nacional Enfermeras denuncian que comunas de la RM que pasaron a Fase 2...

Enfermeras denuncian que comunas de la RM que pasaron a Fase 2 no cumplen los requisitos

José Luis Espinoza, presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), que la positividad y la ocupación de las camas UCI de varias comunas que pasaron a Transición es mayor a los criterios definidos por el propio Minsal en el plan Paso a Paso.

La Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf) hizo un llamado a la población a no relajar las medidas por el anunciado paso a Fase 2 en varias comunas del país, en especial en la Región Metropolitana, porque se trata nuevamente de decisiones apresuradas y arriesgadas que no coinciden con criterios definidos por el mismo Ministerio de Salud.

El presidente de Fenasenf, José Luis Espinoza, asegura que una vez más las decisiones que están tomando las autoridades son inentendibles, considerando que “hoy la ocupación de camas UCI a nivel nacional es de 95,2% y el plan Paso a Paso, definido por el mismo Minsal, indica que este valor debe ser menor o igual al 90% a nivel nacional para cambiar de fase”.

En este mismo sentido, el dirigente de las enfermeras y enfermeros de los hospitales públicos, comentó que la ocupación de camas UCI en la Región Metropolitana es de 97,1% (al 26 de abril 2021) y para avanzar en el desconfinamiento, el plan Paso a Paso indica que este valor debe ser menor o igual a 85%.

Además, el plan indica que la positividad debe ser menor al 10% en una media móvil de 7 días. “Y en este sentido, del total de comunas que componen la Región Metropolitana, 9 comunas cumplen con este criterio, y de las comunas que avanzaron a Fase 2, solo 6 tienen una positividad menor a lo mencionado. Por otro lado, los valores recomendados por la OMS y expertos europeos para los niveles de positividad, con miras a la relajación de las medidas, deben ser de 5% y menos, durante un período de dos semanas. Una baja positividad en los test no implica, por sí sola, que estamos frente a un nivel bajo de contagios”, declaró Lina Araya, secretaria ejecutiva de Fenasenf. Agregó que solo Vitacura cumple con una incidencia diaria de menos de 10 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, otro criterio que debería considerarse para pasar a Fase 2.

El último informe del Indicador Global de Trazabilidad (10 al 16 de abril) muestra que sólo el 37,8% de los casos de transmisión comunitaria en la Región Metropolitana proviene de contactos estrechos, en circunstancias que este porcentaje debe ser mayor al 60% para avanzar desde Cuarentena a Transición. Además, carecemos de evidencia que señale que el 80% o más de los nuevos casos se encuentren efectivamente aislados antes de las 48 horas, desde sus respectivas notificaciones” complementó el presidente de Fenasenf.

Así, el análisis de los dirigentes de esta federación asegura que las comunas que avanzaron a Fase 2 de la Región Metropolitana no cumplen con los criterios del Paso a Paso definido por el mismo Gobierno. “Esto puede significar que la región más densa del país, con alto nivel de interacción entre sus comunas, tarde mucho más en lograr niveles bajos de contagio, que permitan aplicar la estrategia Covid Cero, que nuestra organización ha considerado como la única alternativa eficaz para eliminar el virus, salvar vidas y mejorar la economía en esta pandemia”, señaló.

La agrupación añadió que “es altamente probable que los contagios aumenten, especialmente frente al cambio de estación climática más fría que experimentaremos, a la circulación de cinco variantes del virus y a la vacunación aún no finalizada. Se perpetuaría así una situación caracterizada por los grandes costos sociales, laborales, educacionales, en salud y economía ya conocidos, y de los cuales no hemos podido desprendernos, sino por el contrario, volvemos a retroceder en lugar de avanzar en un retorno seguro a la normalidad”.

“Es por esto, que exigimos coherencia en el plan Paso a Paso, reconsiderando las medidas anunciadas, de tal manera de entregar a la comunidad seguridad y certezas de un plan claro y colaborativo, el que requerirá de un último esfuerzo de todos para lograr eliminar el virus de manera definitiva”, escribieron los dirigentes de Fenasenf, en una carta enviada al Ministro de Salud.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído