20 Mayo 2022 15:23
Home Innovacion Firewise: el sistema de prevención de incendios forestales que se usa en...

Firewise: el sistema de prevención de incendios forestales que se usa en California y Sudáfrica

Valery Charlton, especialista sudafricana en prevención de incendios forestales y creadora de este sistema de combate, explica que si bien los bosques evolucionan precisamente para arder y renovarse, la acción humana sigue siendo el principal factor que genera el 95% de los incendios forestales en el mundo.




Con interés sigue el devenir de nuestros bosques y su destrucción la científica sudafricana Valery Charlton, experta en prevención de incendios y autora del sistema Firewise para enfrentar el fuego antes de que se declare. “La prevención y el trabajo con la comunidad son claves. La extinción es el último recurso”, reza esta tesis probada en Sudáfrica, España, Portugal y California.

Desde su propia realidad a 8.500 kilómetros de distancia, Charlton sostiene que hace mucho tiempo Sudáfrica se dio cuenta de que el combate a los incendios forestales, ni siquiera es un asunto de recursos, por sobre la estrategia. “Hacia mediados de los ’80 nos dimos cuenta que en el combate del incendio forestal, mucho personal y equipos costosos no son garantía para evitar los daños. Hicimos investigación científica y nos dimos cuenta que actuar antes de que se declare la emergencia, es de suma importancia”, sostiene la especialista.

Imagen foto_00000008La clave según la sudafricana es anticiparse al incendio. Pero, aunque pudiera parecer contradictorio, esto no significa evitarlo. El sistema de prevención Firewise, se aplica desde el 2016 en 17 comunas de Chile con esa estrategia, según dice “justo cuando en nuestro país se comienzan a sentir los efectos del cambio climático”.

¿En qué consiste el sistema Firewise? El proceso de implementación de este plan consta de 7 pasos: coordinación de levantamiento de riesgo y peligros de los sectores críticos, evaluación de condiciones de riesgo, generación de planes de acción conjuntos en acuerdo entre las partes, creación de comités, ejecución de acciones por todos los actores, reuniones periódicas de seguimiento y elaboración de un conjunto de procedimientos de comunicación y actuación en caso de emergencia. Firewise se creó en 1985, tras los megaincendios que afectaron a California. Posteriormente y luego fue adoptado y perfeccionado por Sudáfrica en sus propios eventos de fuego destructivo de 2000 en Ciudad del Cabo, adecuándolo al contexto económico y social de esta nación africana.

Imagen foto_00000005Nuestro motivo principal es que los incendios forestales, de praderas o pastizales, no tienen por qué convertirse en un desastre. Pero para que eso no ocurra hay que estar preparados. No sólo con recursos para combatir el incendio, que es lo que hay que hacer al final, sino antes, preparando a las comunidades”, dice la experta.

“El sistema Firewise es un componente clave de lo que llamamos Comunidades Adaptadas a los Incendios y lo que hacemos es conocer las principales causas de los incendios, para reducir el riesgo de que ocurran. Aquí el trabajo con la comunidad es clave, porque son ellos los que están en el lugar todo el tiempo, los primeros en sufrir las consecuencias de un incendio fuera de control, pero también los que pueden prevenirlo si cuentan con educación y están capacitados. Además de eso, hacemos el trabajo normal de gestión de desastres, es decir, de reducción de riesgos pero con el foco en que extinguir un incendio, es lo último que tiene que pasar”, agrega.

Imagen foto_00000007


SECCIÓN: Tecnología
AUTOR: La Nación
FUENTE: Carlos Salazar
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído