Una investigación conjunta entre la Fiscalía de Antofagasta y la PDI permitió detectar dos importantes puntos de acopio de drogas en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, donde se incautaron en total 907 kilos de marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base, además de resina de cannabis.
Durante los procedimientos fueron detenidas tres personas, dos chilenos y un extranjero, quienes fueron formalizados este miércoles en la tarde. Los tres quedaron en prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.
Según explicó el fiscal jefe de Focos, Juan Castro Bekios, ambos procedimientos comenzaron a gestarse hace aproximadamente dos meses y si bien apuntaban a organizaciones criminales diferentes, se concretaron de manera casi simultánea en viviendas de la comuna de Alto Hospicio.
En el primero de los procedimientos, relató el fiscal, “se ubicó uno de estos acopios en el sector de una de las tomas de Alto Hospicio, y con la información que se manejaba en la investigación, se lograron las respectivas órdenes por parte del Tribunal de Garantía de Antofagasta, pudiendo así la policía irrumpir en ese lugar”.
En este operativo, los efectivos de la Brigada Antinarcóticos (Brianco) de la PDI incautaron más de 705 kilos de drogas, principalmente marihuana, pero también clorhidrato de cocaína y pasta base, y se detiene a dos personas, de nacionalidad chilena que se encontraban a cargo del acopio.
“Al día siguiente, utilizando el mismo tipo de técnicas de investigación, se logra la incautación de otros 202 kilos de marihuana, los cuales iban a ser entregados por un ciudadano de nacionalidad colombiana para los efectos de que fuera transportada, al igual que la anterior, una parte a la Región de Antofagasta y lo restante a la Región Metropolitana”, añadió el fiscal.
Castro Bekios destacó que este tipo de decomisos, por su cuantía y las características de las organizaciones que están detrás, constituyen una importante contribución a la seguridad ciudadana y una demostración de la relevancia que adquiere para todo el país, la lucha contra el narcotráfico en la zona norte.
TRABAJO CONJUNTO
En tanto, el prefecto inspector, Hernán Solís Catalán, jefe de la Región Policial Antofagasta de la PDI, destacó que este resultado es fruto del trabajo conjunto realizado por Brianco y el Ministerio Público, donde se emplearon distintas técnicas de investigación de la Ley 20.000, las cuales permitieron ubicar a ambas organizaciones y recuperar esta importante cantidad de droga, evitando que llegara a las calles.
A su vez, el prefecto Marcelo Atala Muñoz, jefe de Prefectura Antinarcóticos Norte de la PDI, manifestó que la interconexión que existe entre las unidades territoriales de la PDI es lo que permite que una investigación que se inicia en Antofagasta, concluya con el allanamiento a centros de acopio en la Región de Tarapacá.
Respecto al destino de la droga, Atala comentó que los primeros antecedentes indican que los cargamentos tenían como destino la Región de Antofagasta, la Región de Tarapacá y otro porcentaje sería enviado a la Región Metropolitana.
En tanto, la delegada presidencial Karen Behrens manifestó que el “delito no conoce fronteras”, y en ese sentido recalcó que esta importante incautación solo es posible con el trabajo conjunto entre instituciones de varias regiones.
“La delincuencia es rápida en cuanto a modificar sus procedimientos para eludir la acción de la justicia y por eso la colaboración entre las instituciones es trascendental”, apuntó.
El Ministerio Público sigue realizando pesquisas en torno a ambos procedimientos, a objeto de detectar otros posibles involucrados en uno de los decomisos de drogas más importantes del último tiempo en la región.
Además de decretar la prisión preventiva de los tres detenidos, el Juzgado de Garantía de Antofagasta otorgó un plazo de 150 días para completar ambas investigaciones.