Home Tendencia "fondo rubin/chile: nace un nuevo fondo concursable de ...

Fondo Rubin/Chile: Nace un nuevo fondo concursable de la mano de la astronomía

El concurso, abierto a partir de hoy jueves 30 de mayo, buscará impulsar una amplia variedad de iniciativas relativas a investigación, desarrollo astronómico, educación y divulgación, instrumentación, entre otras temáticas.

Comparte esta noticia

Con un monto superior a los 800.000 USD, como fondo a repartir, se ha abierto la primera versión del concurso Fondo Rubin/Chile. Los montos son entregados por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), entidad financiada por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, quienes lo implementan en el marco del acuerdo de compensación por la instalación en Chile del proyecto Vera Rubin en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo.

El Fondo Rubin/Chile buscará la participación más amplia posible de la comunidad astronómica. “Al Fondo pueden postular tanto personas jurídicas chilenas, personas naturales chilenas o extranjeras, con residencia definitiva en Chile; presentando proyectos anuales o bianuales, que desarrollen actividades vinculadas a estas tres líneas de financiamiento: Investigación y desarrollo en astronomía; instrumentación; junto a  divulgación y educación”, comentó Patricio Rojo, astrónomo de la U. de Chile y Director de la Oficina de Gestión de Fondos DAS en representación de la comunidad astronómica chilena.

Este año, el monto total a repartir será de 812.000 USD. Las postulaciones estarán abiertas desde hoy jueves 30 de mayo de 2024 a las 12:00h, hasta el lunes 29 de julio de 2024 a las 12:00h. Los documentos pueden completarse en español o inglés y no hay límite en la cantidad de propuestas que pueden ser postuladas y seleccionadas.

Respecto al lanzamiento, la Vicepresidenta de AURA en Chile, Alejandra Voigt, destacó que “AURA lleva más de 60 años en Chile y siempre manteniendo una estrecha y cordial relación con la comunidad que nos acoge. Por ello, nos alegra seguir aportando al desarrollo de la comunidad astronómica chilena, la que también nos está aportando mucho con su trabajo en nuestras instalaciones”.

“Sabemos que ésta es una gran oportunidad para que muchos tipos de proyectos postulen. Esperamos que lleguen una gran cantidad y diversidad de propuestas. Tengo la certeza que este fondo abrirá una nueva fuente de oportunidades, para investigaciones interesantes y proyectos que aspiren a un gran impacto”, acotó el Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Ricardo Muñoz.

EL PROCESO DE EVALUACIÓN

El comité evaluador del fondo Rubin/Chile está compuesto por siete miembros, astrónomos y no astrónomos, representantes de la comunidad científica nacional, y buscó una participación de miembros de regiones.

El proceso de evaluación será anónimo y se basará en la calidad de las propuestas (60%) y en las competencias de gestión (30%). Los evaluadores conocerán a los proponentes sólo al final del proceso, cuando puntúen al equipo de trabajo (10%).

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído