Este fin de semana se inicia una nueva temporada de la Fórmula 1, el gran circo de automovilismo mundial que tiene millones de adeptos.
Como todos los años, el campeonato llega con importantes novedades y grandes cambios, tanto a nivel de escudería, como técnicos, que buscan hacer más competitivo el torneo y, por qué no decirlo, equiparar un poco la hegemonía de Mercedes.
Una de las principales novedades anunciadas el año pasado una vez obtenido el título, es la ausencia del campeón alemán Nico Rosberg, que después de varias temporadas polémicas con su compañero Lewis Hamilton, decidió decirle adiós a la Fórmula 1 con el objetivo logrado.
La escudería alemana encontró rápidamente a su reemplazante. Se trata del finlandés Valtteri Bottas, quien desde 2014 defendía los colores de Williams Racing.
Otra gran novedad es el retiro de la escudería Manor, decisión que dada a conocer el pasado 31 de enero luego de tener problemas de encontrar un inversor que financie la temporada.
“El proceso de suspensión de pagos nos ha dejado un plazo muy limitado para tratar de encontrar una solución viable a largo plazo para la escudería, pero desgraciadamente no se ha encontrado ninguna solución para que la empresa pueda continuar con sus actividades”, informó en su momento Geoff Rowley, uno de los representantes de la empresa FRP Advisory, que administraba la escudería.
Otro cambio importante tiene que ver con el calendario, ya que en esta oportunidad el campeonato contará sólo con 20 carreras -una menos que el año pasado- debido a que el Gran Premio de Alemania quedó afuera por problemas financieros.
Pero lo más importante tiene que ver con los cambios técnicos.
Para este campeonato se dispuso una serie de transformaciones en el chasis de los automóviles, cuyo objetivo principal en mejorar -se dice en un promedio de 3 segundos- el tiempo por vuelta, con respecto a los cronometrajes obtenidos el año pasado.
Los cambios más importantes son: alerones traseros más anchos y más bajos, neumáticos más anchos para tener más agarre en la pista (305 mm los delanteros y 405 mm los traseros), alerones delanteros más anchos (1.800 mm) y el aumento del peso mínimo del monoplaza con el piloto.
Tras los últimos entrenamientos, Hamilton manifestó que las modificaciones “van a complicar los adelantamientos en pista” y criticó que estos cambios “van en mala dirección”.
“Cuando salieron las especificaciones, nuestros ingenieros dijeron que harían más rápidos a los autos, y les darían más agarre, pero que también serían más difíciles de seguir. Espero que los hechos muestren que están equivocados, pero la carga aerodinámica va a ser enorme porque es un coche más grande y ancho”, sostuvo el triple campeón mundial.
El británico explicó que “cuando estás detrás, durante un segundo, eres aspirado, y después llega un flujo de aire que no esperas o pierdes tu agarre delantero y tienes que desembragar, lo que hace que nunca estés lo suficientemente cerca”.
Dicho análisis fue compartido por otros pilotos y los mecánicos de las escuderías. “Esto obligará a ser más prudente y los adelantamientos serán menos frecuentes”, aseguró el brasileño Felipe Massa (Williams).
“Y como también habrá menos espacio de maniobra en los circuitos debido al ancho de los coches, al principio se pueden esperar más choques”, añadió.
Sergio Pérez, de Force India, declaró que “si el único cambio es que nos sigamos a mayor velocidad, pero sin adelantarnos, no habremos avanzado mucho”.
ESCUDERÍA: Mercedes AMG Petronas F1 Team.
PILOTOS: Lewis Hamilton (Gran Bretaña, N° 44) y Valtteri Bottas (Finlandia, N° 77).
CHASIS: F1 W08.
MOTOR: Mercedes M08 EQ Power+V6.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
ESCUDERÍA: Red Bull Racing.
PILOTOS: Daniel Ricciardo (Australia, N° 3) y Max Verstappen (Holanda, N° 33).
CHASIS: RB13.
MOTOR: TAG Heuer R.E.17.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
ESCUDERÍA: Scuderia Ferrari.
PILOTOS: Sebastian Vettel (Alemania, N° 5) y Kimi Räikkönen (Finlandia, N° 7).
CHASIS: SF70H.
MOTOR: Ferrari 062.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
ESCUDERÍA: Sahara Force Indian F1 Team.
PILOTOS: Sergio Pérez (México, N° 11) y Esteban Ocon (Francia, N° 31).
CHASIS: VJM10.
MOTOR: Mercedes M08 EQ Power+V6.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
ESCUDERÍA: Williams Martini Racing.
PILOTOS: Lance Stroll (Canadá, N° 18) y Felipe Massa (Brasil, N° 19).
CHASIS: FW40.
MOTOR: Mercedes M08 EQ Power+V6.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
ESCUDERÍA: McLaren Honda F1 Team.
PILOTOS: Stoffel Vandoorne (Bélgica, N° 2) y Fernando Alonso (España, N° 14).
CHASIS: MCL32.
MOTOR: Honda RA617H.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
ESCUDERÍA: Scuderia Toro Rosso.
PILOTOS: Daniil Kvyat (Rusia, N° 26) y Carlos Sainz (España, N° 55).
CHASIS: STR12.
MOTOR: Renault R.E.17.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
ESCUDERÍA: Haas F1 Team.
PILOTOS: Romain Grosjean (Francia, N° 8) y Kevin Magnussen (Dinamarca, N° 20)
CHASIS: VF-17.
MOTOR: Ferrari 062.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
ESCUDERÍA: Renault Sport F1 Team.
PILOTOS: Nico Hülkenberg (Alemania, N° 27) y Jolyon Palmer (Gran Bretaña, N° 30).
CHASIS: R.S.17.
MOTOR: Renault R.E.17.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
ESCUDERÍA: Sauber F1 Team.
PILOTOS: Marcus Ericsson (Suecia, N° 9) y Pascal Wehrlein (Alemania, N° 94).
CHASIS: C36.
MOTOR: Ferrari 061.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
CIRCUITO: Albert Park, Melbourne.
FECHA DE LA CARRERA: 26 de marzo.
GP DE CHINA
CIRCUITO: Internacional de Shanghái, Shanghái.
FECHA DE LA CARRERA: 9 de abril.
GP DE BAHRÉIN
CIRCUITO: Internacional de Bahréin, Sakhir.
FECHA DE LA CARRERA: 16 de abril.
GP DE RUSIA
CIRCUITO: Autódromo de Sochi, Sochi.
FECHA DE LA CARRERA: 30 de abril.
GP DE ESPAÑA
CIRCUITO: Cataluña, Barcelona.
FECHA DE LA CARRERA: 14 de mayo.
GP DE MÓNACO
CIRCUITO: Mónaco, Montecarlo.
FECHA DE LA CARRERA: 28 de mayo.
GP DE CANADÁ
CIRCUITO: Gilles Villeneuve, Montreal.
FECHA DE LA CARRERA: 11 de junio.
GP DE AZERBAIYÁN
CIRCUITO: Callejero de Bakú, Bakú.
FECHA DE LA CARRERA: 25 de junio.
GP DE AUSTRIA
CIRCUITO: Red Bull Ring, Spielberg.
FECHA DE LA CARRERA: 9 de julio.
GP DE GRAN BRETAÑA
CIRCUITO: Silverstone, Silverstone.
FECHA DE LA CARRERA: 16 de julio.
GP DE HUNGRÍA
CIRCUITO: Hungaroring, Budapest.
FECHA DE LA CARRERA: 30 de julio.
GP DE BÉLGICA
CIRCUITO: Spa-Francorchamps, Spa.
FECHA DE LA CARRERA: 27 de agosto.
GP DE ITALIA
CIRCUITO: Autódromo Nazionale Monza, Monza
FECHA DE LA CARRERA: 3 de septiembre.
GP DE SINGAPUR
CIRCUITO: Callejero de Marina Bay, Singapur.
FECHA DE LA CARRERA: 17 de septiembre.
GP DE MALASIA
CIRCUITO: Internacional de Sepang, Kuala Lumpur.
FECHA DE LA CARRERA: 1 de octubre.
GP DE JAPÓN
CIRCUITO: Suzuka, Mie.
FECHA DE LA CARRERA: 8 de octubre.
GP DE ESTADOS UNIDOS
CIRCUITO: De las Américas, Austin, Texas.
FECHA DE LA CARRERA: 22 de octubre.
GP DE MÉXICO
CIRCUITO: Autódromo Hermanos Rodríguez, Ciudad de México.
FECHA DE LA CARRERA: 29 de octubre.
GP DE BRASIL
CIRCUITO: Autódromo José Carlos Pace (Interlagos), Sao Paulo.
FECHA DE LA CARRERA: 12 de noviembre.
GP DE ABU DABI
CIRCUITO: Yas Marina, Isla Yas, Abu Dabi.
FECHA DE LA CARRERA: 26 de noviembre.
Como todos los años, el campeonato llega con importantes novedades y grandes cambios, tanto a nivel de escudería, como técnicos, que buscan hacer más competitivo el torneo y, por qué no decirlo, equiparar un poco la hegemonía de Mercedes.
Una de las principales novedades anunciadas el año pasado una vez obtenido el título, es la ausencia del campeón alemán Nico Rosberg, que después de varias temporadas polémicas con su compañero Lewis Hamilton, decidió decirle adiós a la Fórmula 1 con el objetivo logrado.
La escudería alemana encontró rápidamente a su reemplazante. Se trata del finlandés Valtteri Bottas, quien desde 2014 defendía los colores de Williams Racing.
Otra gran novedad es el retiro de la escudería Manor, decisión que dada a conocer el pasado 31 de enero luego de tener problemas de encontrar un inversor que financie la temporada.
“El proceso de suspensión de pagos nos ha dejado un plazo muy limitado para tratar de encontrar una solución viable a largo plazo para la escudería, pero desgraciadamente no se ha encontrado ninguna solución para que la empresa pueda continuar con sus actividades”, informó en su momento Geoff Rowley, uno de los representantes de la empresa FRP Advisory, que administraba la escudería.
Otro cambio importante tiene que ver con el calendario, ya que en esta oportunidad el campeonato contará sólo con 20 carreras -una menos que el año pasado- debido a que el Gran Premio de Alemania quedó afuera por problemas financieros.
Pero lo más importante tiene que ver con los cambios técnicos.
LAS CRÍTICAS A LOS CAMBIOS TÉCNICOS
En la pretemporada realizada del 27 de febrero al 2 de marzo y del 7 al 10 de marzo en el circuito de Montmeló, en Barcelona, se tuvo una primera apreciación de los cambios técnico y nuevas reglas para este 2017. Y, en realidad, los pilotos no quedaron para nada contentos.Para este campeonato se dispuso una serie de transformaciones en el chasis de los automóviles, cuyo objetivo principal en mejorar -se dice en un promedio de 3 segundos- el tiempo por vuelta, con respecto a los cronometrajes obtenidos el año pasado.
Los cambios más importantes son: alerones traseros más anchos y más bajos, neumáticos más anchos para tener más agarre en la pista (305 mm los delanteros y 405 mm los traseros), alerones delanteros más anchos (1.800 mm) y el aumento del peso mínimo del monoplaza con el piloto.
Tras los últimos entrenamientos, Hamilton manifestó que las modificaciones “van a complicar los adelantamientos en pista” y criticó que estos cambios “van en mala dirección”.
“Cuando salieron las especificaciones, nuestros ingenieros dijeron que harían más rápidos a los autos, y les darían más agarre, pero que también serían más difíciles de seguir. Espero que los hechos muestren que están equivocados, pero la carga aerodinámica va a ser enorme porque es un coche más grande y ancho”, sostuvo el triple campeón mundial.
El británico explicó que “cuando estás detrás, durante un segundo, eres aspirado, y después llega un flujo de aire que no esperas o pierdes tu agarre delantero y tienes que desembragar, lo que hace que nunca estés lo suficientemente cerca”.
Dicho análisis fue compartido por otros pilotos y los mecánicos de las escuderías. “Esto obligará a ser más prudente y los adelantamientos serán menos frecuentes”, aseguró el brasileño Felipe Massa (Williams).
“Y como también habrá menos espacio de maniobra en los circuitos debido al ancho de los coches, al principio se pueden esperar más choques”, añadió.
Sergio Pérez, de Force India, declaró que “si el único cambio es que nos sigamos a mayor velocidad, pero sin adelantarnos, no habremos avanzado mucho”.
EQUIPOS Y CALENDARIO
Para no perderse esta nueva temporada de Fórmula 1, los siguientes son los datos de las escuderías y el calendario de carreras de la presente temporada.ESCUDERÍA: Mercedes AMG Petronas F1 Team.
PILOTOS: Lewis Hamilton (Gran Bretaña, N° 44) y Valtteri Bottas (Finlandia, N° 77).
CHASIS: F1 W08.
MOTOR: Mercedes M08 EQ Power+V6.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
ESCUDERÍA: Red Bull Racing.
PILOTOS: Daniel Ricciardo (Australia, N° 3) y Max Verstappen (Holanda, N° 33).
CHASIS: RB13.
MOTOR: TAG Heuer R.E.17.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
ESCUDERÍA: Scuderia Ferrari.
PILOTOS: Sebastian Vettel (Alemania, N° 5) y Kimi Räikkönen (Finlandia, N° 7).
CHASIS: SF70H.
MOTOR: Ferrari 062.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
ESCUDERÍA: Sahara Force Indian F1 Team.
PILOTOS: Sergio Pérez (México, N° 11) y Esteban Ocon (Francia, N° 31).
CHASIS: VJM10.
MOTOR: Mercedes M08 EQ Power+V6.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
ESCUDERÍA: Williams Martini Racing.
PILOTOS: Lance Stroll (Canadá, N° 18) y Felipe Massa (Brasil, N° 19).
CHASIS: FW40.
MOTOR: Mercedes M08 EQ Power+V6.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
ESCUDERÍA: McLaren Honda F1 Team.
PILOTOS: Stoffel Vandoorne (Bélgica, N° 2) y Fernando Alonso (España, N° 14).
CHASIS: MCL32.
MOTOR: Honda RA617H.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
ESCUDERÍA: Scuderia Toro Rosso.
PILOTOS: Daniil Kvyat (Rusia, N° 26) y Carlos Sainz (España, N° 55).
CHASIS: STR12.
MOTOR: Renault R.E.17.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
ESCUDERÍA: Haas F1 Team.
PILOTOS: Romain Grosjean (Francia, N° 8) y Kevin Magnussen (Dinamarca, N° 20)
CHASIS: VF-17.
MOTOR: Ferrari 062.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
ESCUDERÍA: Renault Sport F1 Team.
PILOTOS: Nico Hülkenberg (Alemania, N° 27) y Jolyon Palmer (Gran Bretaña, N° 30).
CHASIS: R.S.17.
MOTOR: Renault R.E.17.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
ESCUDERÍA: Sauber F1 Team.
PILOTOS: Marcus Ericsson (Suecia, N° 9) y Pascal Wehrlein (Alemania, N° 94).
CHASIS: C36.
MOTOR: Ferrari 061.
NEUMÁTICOS: Pirelli.
CALENDARIO
GP DE AUSTRALIACIRCUITO: Albert Park, Melbourne.
FECHA DE LA CARRERA: 26 de marzo.
GP DE CHINA
CIRCUITO: Internacional de Shanghái, Shanghái.
FECHA DE LA CARRERA: 9 de abril.
GP DE BAHRÉIN
CIRCUITO: Internacional de Bahréin, Sakhir.
FECHA DE LA CARRERA: 16 de abril.
GP DE RUSIA
CIRCUITO: Autódromo de Sochi, Sochi.
FECHA DE LA CARRERA: 30 de abril.
GP DE ESPAÑA
CIRCUITO: Cataluña, Barcelona.
FECHA DE LA CARRERA: 14 de mayo.
GP DE MÓNACO
CIRCUITO: Mónaco, Montecarlo.
FECHA DE LA CARRERA: 28 de mayo.
GP DE CANADÁ
CIRCUITO: Gilles Villeneuve, Montreal.
FECHA DE LA CARRERA: 11 de junio.
GP DE AZERBAIYÁN
CIRCUITO: Callejero de Bakú, Bakú.
FECHA DE LA CARRERA: 25 de junio.
GP DE AUSTRIA
CIRCUITO: Red Bull Ring, Spielberg.
FECHA DE LA CARRERA: 9 de julio.
GP DE GRAN BRETAÑA
CIRCUITO: Silverstone, Silverstone.
FECHA DE LA CARRERA: 16 de julio.
GP DE HUNGRÍA
CIRCUITO: Hungaroring, Budapest.
FECHA DE LA CARRERA: 30 de julio.
GP DE BÉLGICA
CIRCUITO: Spa-Francorchamps, Spa.
FECHA DE LA CARRERA: 27 de agosto.
GP DE ITALIA
CIRCUITO: Autódromo Nazionale Monza, Monza
FECHA DE LA CARRERA: 3 de septiembre.
GP DE SINGAPUR
CIRCUITO: Callejero de Marina Bay, Singapur.
FECHA DE LA CARRERA: 17 de septiembre.
GP DE MALASIA
CIRCUITO: Internacional de Sepang, Kuala Lumpur.
FECHA DE LA CARRERA: 1 de octubre.
GP DE JAPÓN
CIRCUITO: Suzuka, Mie.
FECHA DE LA CARRERA: 8 de octubre.
GP DE ESTADOS UNIDOS
CIRCUITO: De las Américas, Austin, Texas.
FECHA DE LA CARRERA: 22 de octubre.
GP DE MÉXICO
CIRCUITO: Autódromo Hermanos Rodríguez, Ciudad de México.
FECHA DE LA CARRERA: 29 de octubre.
GP DE BRASIL
CIRCUITO: Autódromo José Carlos Pace (Interlagos), Sao Paulo.
FECHA DE LA CARRERA: 12 de noviembre.
GP DE ABU DABI
CIRCUITO: Yas Marina, Isla Yas, Abu Dabi.
FECHA DE LA CARRERA: 26 de noviembre.