Luego de participar en la mesa social, en La Moneda, el jefe del gabinete explicó que los recursos que se inyectarán a las municipalidades tienen por objetivo “la compra de insumos, medicamentos y elementos de protección para el Covid-19”.
“Este es un primer financiamiento que hemos destinado para apoyar el funcionamiento y las acciones que los municipios desarrollan para darles mayores medidas de protección a la población, los vecinos y todas las comunidades que requieren el apoyo de los gobiernos locales para abordar de buena manera esta pandemia”, enfatizó.
El secretario de Estado hizo el anuncio tras encabezar la Mesa Covid-19 junto a los alcaldes y precisó que para implementar este financiamiento extraordinario se reasignaron recursos de fondos regionales.
Por otra parte, Blumel hizo un llamado a la ciudadanía para actuar con responsabilidad en este fin de semana largo, ya que se ha sorprendido a varias personas y familias tratando de evadir la cuarentena total, en aquellas comunas en las que se ha impuesto, las barreas y cordones sanitarios en Santiago y Concepción, que regirán desde las 18:00 horas de este jueves hasta las 05:00 horas del lunes.
“Lo que va a estar a prueba este fin de semana es qué tan responsables, qué tan solidarios somos los chilenos. Porque cuando nos quedamos en casa lo que estamos haciendo es proteger no solo la salud propia y de la familia, sino también protegiendo la salud de la población. Quedarnos en casa no es solo una obligación, es un deber moral y ético”.