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Gobierno y “sexualización” de niños en publicidad: Empresas “están en el límite”

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El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se refirió a las críticas de las que son objeto algunas empresas de ropa interior, e incluso de calzado, que exhiben como modelos de sus productos a menores de edad en poses interpretadas como de connotación sexual.

“No deben retratarse personas como objetos sexuales y en algunos casos como este, están en el límite”, sentenció este jueves la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, respecto de la polémica que se generó por la publicidad de marcas de ropa interior que tienen a niños como modelos de sus prendas con poses que sugerirían un trasfondo sexual. El tema surgió en redes sociales, cuando varios usuarios cuestionaron a firmas como Monarch, Caffarena y Mota por ese tipo de anuncios y afiches de sus productos para la temporada 2020, apuntando al inicio de las clases, en los que en su opinión “hipersexulizaban” a los menores de edad que los visten. En el caso de Monarch, la firma del rubro textil, acusó recibo del mensaje y se disculpó por la situación y ordenó el retiro de todas sus sucursales de las imágenes que mostraban a niñas y niños modelando ropa escolar como calcetines o incluso ropa interior. Dicho material visual se considera no adecuado para la edad de los modelos y de público infantil, razón por la que el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) inició una investigación sobre este caso. Frente a este escenario, la autoridad también subsecretaria de la Niñez se refirió al tema y señaló que “hemos visto que el código de ética publicitaria lo establece, entonces nos llama la atención que las compañías no se hayan dado cuenta de lo que estaba pasando”. La autoridad indicó que dicha normativa precisa que “no deben retratarse personas como objetos sexuales y en algunos casos como este, están en el límite. Además se establece que hay que evitar comportamientos que no corresponden a la edad del niño. Lo que deja esto es la normalización de conductas”. En relación a la controversia en las redes sociales por el contenido subyacente de la publicidad aludida, Carol Bown manifestó que “no me parece la imagen pero la descripción en algunas redes sociales me pareció mucho más fuerte, hacían una descripción de la forma del helado, cómo se lo comía, etc. Yo creo que en todas estas cosas no hay límites claros”. Con respecto a las reacciones que tuvieron las empresas, Bown compartió las medidas de Monarch. “Al menos esa empresa ha reaccionado bien, pero de ahora en adelante todas las empresas tienen que haber aprendido la lección. Ponerse en el lugar del otro, te gustaría que tu hija saliera así”. https://lanacion.cl/2020/02/12/monarch-decidio-retirar-publicidad-que-sexualizaba-a-una-nina/
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