La mañana de este lunes fue publicado en el Diario Oficial la promulgación del proyecto de ley que extiende por cuatro meses la vigencia del beneficio para regularizar el pago de las multas por no pago del TAG.
La extensión de la Ley 21.213, que tenía una duración de 6 meses hasta el 31 de agosto, permitirá a los usuarios de las autopistas concesionadas que cuenten con infracciones por usar las autopistas sin previo registro, regularizar el pago hasta diciembre de este año.
“Esto significa que las personas que tienen deudas por haber ingresado a una autopista sin estar habilitados y por esa razón tuvieron una infracción del tránsito, y eso no les ha permitido sacar su permiso de circulación, ahora van a poder hacerlo”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
“Hemos ampliado esto hasta el mes de diciembre y con eso vamos a tener muchas más personas que se van a beneficiar con ello”, agregó.
Se trata de un beneficio que es aplicable exclusivamente a las multas vinculadas con el uso del TAG, consistente en la posibilidad de extinguirlas mediante el pago del 20% en hasta 24 cuotas mensuales.
Adicionalmente, se establece que no será necesaria la firma del convenio en aquellos casos en que el pago se realice al contado y que también podrán acogerse al beneficio quienes paguen extemporáneamente la renovación de su permiso de circulación.
Dentro de los beneficiados con esta extensión están consideradas las flotas de autos y camiones que -debido al período de vigencia establecido inicialmente- quedaron al margen de los beneficios otorgados.
Y también las municipalidades que podrán recaudar recursos, incluyendo los usuarios que renueven sus permisos de circulación, considerando que la ley promulgada este lunes no tiene relación directa con las empresas administradoras de las autopistas.
“Esto no corresponde a las concesionarias, sino que es una deuda que se tiene con las municipalidades. Esto a lo que se refiere es a la deuda que se tiene con las multas de tránsito y por el hecho de ser una multa de tránsito significa que las personas no pueden sacar su patente, esto hoy en día está afectando a 300 mil personas, por lo que significa un cambio muy grande para esas personas”, precisó Moreno.
El proyecto que entró en vigencia fue aprobado el 2 de septiembre en el Senado y el 9 de septiembre en Sala de la Cámara de Diputados, en ambas instancias por unanimidad.