Hacia las 00h00 GMT, la tormenta se movía a 13 km/h y presentaba vientos máximos sostenidos de 110 km/h, según el último parte del NHC. Max había tocado tierra en Guerrero como un huracán de categoría 1 y unos vientos máximos de 130 km/h.
Max traerá fuertes lluvias en el estado sureño de Guerrero y el vecino Oaxaca, que fue sacudido por un terremoto de 8,2 grados de magnitud la semana pasada que dejó decenas de muertos en esa región. En algunas regiones, las lluvias y el paso del ciclón ya fue registrado por usuarios en redes sociales.
El sismo golpeó también los estados de Chiapas y Tabasco, pero Oaxaca fue el más afectado, según autoridades. Previo a la llegada de Max, pescadores y otros navegantes retiraron sus botes del mar en las playas de la bahía de Acapulco, conocida como la zona hotelera antigua o tradicional, que durante las temporadas vacacionales es visitada principalmente por turistas nacionales.Efectos del #Huracán #Max en #SanMarcos #Guerrero. Vía @EmmanuelVlogs: pic.twitter.com/h0kExh9y1M
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 15 de septiembre de 2017
Una persistente lluvia y fuertes vientos mantenían ya a residentes y visitantes alejados de la playa desde temprano, mostró la televisión local.
“Estas lluvias torrenciales podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra peligrosos para la vida”, advirtió el último reporte meteorológico.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México dijo más temprano que también se esperan lluvias y rachas de viento de entre 70 y 80 km/h en los estados de Michoacán y Colima, que también tienen costa en el Pacífico, además de oleaje elevado.#ÚltimaHora – #Max se fortalece a huracán cat 1 con vientos de 120 km/h. Tocará tierra este día. ALERTA por lluvias torrenciales en Guerrero pic.twitter.com/WuxucGsWGh
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) 14 de septiembre de 2017
En tanto, la compañía de electricidad estatal, CFE, informó que inició un plan de contingencia ante el paso de Max, desplegando a centenares de trabajadores y equipo de emergencia para atender eventuales afectaciones, principalmente en Guerrero.
El NHC reportó además que otra tormenta tropical, Norma, se formó en el Pacífico y se ubicaba a unos 580 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en el noroeste de México. La semana pasada el huracán Katia golpeó la costa de México en el Atlántico, y posteriormente se disipó en el centro del país sin causar mayores afectaciones. A inicios de septiembre, la tormenta tropical Lidia dejó siete muertos tras su paso por el estado de Baja California Sur, en el noroeste de México.
Por su ubicación y su amplia línea costera, en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes.