La ilustradora colombiana, Geraldine Fernández, quien por varios meses aseguró que trabajó significativamente en “El niño y la garza”, película del famoso director de cine japonés, Hayao Miyazaki, reconoció que mintió y que jamás formó parte de la cinta animada.
La mujer afirmó que dibujó 25.000 fotogramas y que fue la artífice del arranque del filme de Studio Ghibli, el cual ganó el premio a Mejor película animada en los recientes Globos de Oro.
En la misma línea, Fernández comentó que mantuvo contacto directo con Miyazaki en diferentes oportunidades. No obstante, después de que varios medios colombianos e internacionales reaccionaran a su historia, trabajadores de la propia industria de la animación declararon que había incongruencias en su relato.
Luego, la ilustradora confesó en una entrevista con El País que exageró su versión, cuando en realidad trabajó “en un par de escenas”. Sin embargo, finalmente decidió confesar en un comunicado que todo se trató de una mentira, y que nunca formó parte de la película.
“Informo a la opinión pública, medios de comunicación, amigos y familiares que nunca existió participación en la ilustración y diseño en la película ‘El niño y la garza’ dirigida por el director Hayao Miyazaki”, manifestó en el texto.
También, expresó que todo se debió a un “mal ejercicio que reconozco y de lo cual estoy arrepentida”, y admitió que la situación se le “salió de las manos”.
“Esta experiencia afectaría a cualquier persona, no soy ajena a esta situación, máximo cuando los medios de comunicación considerados el cuarto poder no actuaron con la rigurosidad de verificar las fuentes, y aunado al hecho de que esta ola me tornó por sorpresa, no tuve la madurez necesaria de retractarme y tuve que seguir con la versión de haber participado en dicha cinta”, añadió.
Además, sostuvo que “pido disculpas, mil disculpas por todo lo ocurrido, de ahora en adelante trabajaré arduamente para que mi talento profesional como diseñadora me preceda, creo que esa es la fórmula a seguir, lejos de las polémicas, con lealtad, con sencillez, humildad, bondad, y amor a mi profesión”.