A 57 años de la publicación de la novela “Kioto” de Yasunara Kawabata, actualmente disponible en nuestro país a través de la editorial Planeta, vale la pena recordar una de las obras más emblemáticas del autor japonés, la cual según muchos constituyó una excepción en su tendencia artística, abarcando nuevas temáticas y técnicas narrativas.
El escritor, primer Premio Nobel de Literatura en su país en 1968, describe en esta sublime y delicada novela la transmisión de la belleza y la tradición de una generación a la siguiente, y confronta las consecuencias de la posguerra japonesa con una ambivalente mezcla de fascinación y resentimiento.
En cuanto a la trama de “Kioto”, Chieko es la hija de Takichiro Sada, un prestigioso diseñador de kimonos. Desde pequeña ha creído que una geisha la abandonó siendo una recién nacida, pero al cumplir veinte años por azar descubre la verdad: sus padres adoptivos, ansiosos por tener un bebé, la hallaron sola bajo unos cerezos… y se la llevaron.
El amor que siente por ellos colma su corazón de tal modo que nunca ha tenido deseos de buscar a sus verdaderos progenitores, pero ahora la situación ha cambiado de forma inesperada, y Chieko deberá encontrar su propia identidad y su lugar en el mundo.