La NASA puso fin este lunes a la incertidumbre acerca del asteroide 2024 YR4, tras informar que gracias a unos nuevos cálculos, se concluyó que el cuerpo rocoso ya no es una “amenaza significativa” para la Tierra en el 2032, al reducir a mínimos estadísticos su probabilidad de impacto con nuestro planeta.
Mediante su cuenta de X, la agencia espacial estadounidense detalló que “la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 cayó al 0,004 %. Se espera que pase al lado de la Tierra con seguridad en 2032”.
A la vez, en un comunicado explicaron que las nuevas observaciones del asteroide permitieron a los expertos de su Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) calcular modelos más precisos de su trayectoria.
De esta manera, comprobaron que el asteroide no tiene un “potencial importante” de impactar con la Tierra durante todo el próximo siglo.
“Las últimas observaciones han reducido aún más la incertidumbre de su futura trayectoria, y el rango de posibles localizaciones en las que podría estar el asteroide el 22 de diciembre de 2032 se ha movido aún más lejos de la Tierra”, señalaron.
Por su parte, la NASA elevó nuevamente la probabilidad de impacto con la Luna en el 2032, subiendo a un 1,7%, cifra que de igual forma sigue siendo “muy pequeña”.
Asimismo, remarcaron que seguirán observando al asteroide para diferentes objetivos, como por ejemplo, conseguir información respecto a su tamaño con propósitos científicos.
“Aunque este asteroide ya no tiene un riesgo significativo de impacto para la Tierra, el 2024 YR4 dio una oportunidad incalculable para los expertos de la NASA y sus instituciones asociadas para poner a prueba la ciencia de defensa planetaria y los procesos de notificación”, concluyeron.