28 Enero 2022 06:42
Home Política La UDI proclamó a Joaquín Lavín como su único candidato presidencial

La UDI proclamó a Joaquín Lavín como su único candidato presidencial

El timonel del partido, Javier Macaya, sostuvo la tarde de este lunes que la "UDI, a partir de hoy día, tiene candidato presidencial para la elección primaria de Chile Vamos y esperamos que se transforme en el próximo presidente de Chile. (...) el Consejo General del partido ha designado a Joaquín Lavín como nuestro candidato presidencial".

La Unión Demócrata Independiente (UDI) proclamó la tarde de este lunes a Joaquín Lavín como su candidato presidencial. Tras su Consejo General el gremialismo proclamó por aclamación y sin votación al alcalde de Las Condes como único abanderado para las primarias de Chile Vamos del próximo 18 de julio.

“UDI, a partir de hoy día, tiene candidato presidencial para la elección primaria de Chile Vamos y esperamos que se transforme en el próximo presidente de Chile (…) el Consejo General del partido ha designado a Joaquín Lavín como nuestro candidato presidencial”, remarcó Javier Macaya, timonel del partido, a las afueras de la sede en la calle Suecia.

La decisión le pone punto final al dilema de la UDI de llevar a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a las primarias junto a Lavín.

Si bien Matthei no había ocultado sus ganas por participar en las presidenciales, la derrota del oficialismo en las elecciones constituyentes, municipales y gobernadores provocó que la jefa comunal anunciara este lunes su decisión de restarse de la carrera de La Moneda. Se mantendrá a cargo de la alcaldía de Providencia, donde fue reelecta con un 54,86%.

Dicha decisión la anunció a través de una carta a Macaya: “Aportaré más desde una municipalidad, que muestre la diferencia entre alcaldes que creemos en la libertad y los que buscan un Estado que decida por los ciudadanos. Esa forma de hacer política será mi aporte para reconstruir confianzas”.

Matthei remarcó en la misiva que “el Concejo Municipal de Providencia ya no es mayoritario y por ello, arriesgamos que la comuna pase a manos de un equipo distinto al nuestro”. Luego explicó que solo 4 de los 10 ediles escogidos son de su lista, por lo que la oposición podría quedarse con la Alcaldía en caso de que postulase a las presidenciales.

Al respecto, Macaya señaló tras el Consejo: “Ella (Matthei) depuso su candidatura presidencial fundado en razones que expuso en una carta, fundamentalmente tienen que ver con no dejar Providencia hoy día, en el actual momento difícil para los partidos políticos tradicionales”, agregó.

“Desde un fin de semana que fue muy difícil para los partidos políticos tradicionales, en la UDI queremos construir a partir de Joaquín Lavín, ser capaces de construir futuro”, sostuvo.

Así, Lavín será la única alternativa de la UDI en las primarias de Chile Vamos y competirá contra el exministro de Defensa Mario Desbordes (RN y PRI), el exministro de Hacienda Ignacio Briones (Evópoli) y el expresidente del BancoEstado Sebastián Sichel (Independiente).

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído