La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, salió este lunes al paso de trascendidos y rumores publicados durante el pasado fin de semana en redes sociales chinas, sobre una supuesta detección de trazas de Covid-19 en cerezas chilenas.
La secretaria de Estado enfrentó las suposiciones señalando que a la fecha no ha existido una comunicación por parte del gobierno chino respecto a la veracidad de la información. No obstante, Undurraga igualmente se comunicó con representantes gremiales y con el canciller Andrés Allamand con el fin de aclarar la situación y el posible impacto en el mercado exportador.
“Como Ministerio nos preocupa que este tipo de informaciones no confirmadas, que surgen en un contexto de incertidumbre mundial por la pandemia de Covid-19, afecten la comercialización de este producto chileno en el país asiático”, afirmó Undurraga.
Por tal motivo, la ministra y el canciller convocaron a una reunión a los gremios frutícolas y exportadores Asoex, Fedefruta, SNA, al director nacional del SAG, Horacio Bórquez y el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, para abordar el escenario que a juicio de la titular de Minagri “sin duda, afecta la demanda de nuestra fruta que siempre ha destacado por su calidad y prestigio a nivel internacional”.
Asimismo, durante la tarde de este lunes Undurraga tomará contacto con el ministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular China, Ni Yuefeng, para manifestarle su preocupación por la situación que, actualmente, están enfrentando las exportaciones de cerezas chilenas en su comercialización.
No obstante, la secretaria de Estado aclaró que desde el punto de vista fitosanitario, “el mercado se encuentra abierto, con fruta ingresando normalmente, gracias al estricto cumplimiento de las medidas acordadas, sin perjuicio de lo cual en los últimos días se ha producido una disminución significativa de la demanda de este producto en los principales puntos de venta”.
Igualmente, acordaron con los representantes gremiales el reforzar la información en China y realizar una campaña de promoción del consumo seguro de los productos chilenos. Además, se mantendrá una mesa de trabajo conjunto para monitorear la situación.