El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregó un balance nacional de los establecimientos que han tenido algún problema con las lluvias a causa del fuerte sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.
Ávila informó que “el servicio educativo se ha mantenido en pie en la totalidad del país, sólo con suspensiones muy puntuales”.
“En el caso de la Región Metropolitana son cinco comunas y en el caso de la Región de Valparaíso sólo Los Andes. O sea, seis comunas en total de todo el país, en que el Ministerio de Educación ha decidido la suspensión de clases producto del riesgo que podría darse”, indicó.
Agregó que “esto nos reafirma la firme convicción que tenemos como Gobierno de no otorgar las suspensiones de clases a menos que sea necesario dado el marco de reactivación educativa en el que nos encontramos”, por lo que las clases de invierno comenzarían el 28 de junio, tal como es esperado.
“No hay adelanto de vacaciones de invierno. Es fundamental entender que la reactivación educativa no implica sólo aprender, sino que es el servicio de alimentación que tiene que ser garantizado para muchas familias que son vulnerables”, puntualizó.
La Seremi de Educación de la Región Metropolitana autorizó la suspensión de clases en La Florida, Puente Alto, San José de Maipo, La Pintana y Pirque, mientras que en la Región de Valparaíso sólo se aprobó la medida en Los Andes.
Asimismo, en la Región de O’Higgins hay cuatro establecimientos sin clases, y en el Maule hay suspensiones parciales por filtraciones a las infraestructuras educativas.
En la misma línea, el titular del Mineduc indicó que 16 comunas que han solicitado a sus sostenedores la suspensión de clases, pero han mantenido el servicio de alimentación a sus estudiantes.