El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, analizó los resultados del Simce 2022 realizado a alumnos de cuarto básico y segundo medio, tras el retorno a clases presenciales luego de la pandemia.
“Hoy día podemos conocer estos resultados después de casi cuatro años, este es el Simce de la pandemia, de los últimos cuatro años, es la fotografía del sistema educativo que nos señala cuáles son los efectos que tuvo probablemente tanto en el ámbito socioemocional como en el ámbito de los aprendizajes el distanciamiento de las y los niños y los jóvenes de los centros educativos”, remarcó.
Añadió que “esto es lo que nos refuerza algo que nosotros hemos venido insistiendo desde que asumimos el Gobierno, la presencialidad es insustituible, los espacios escolares es donde los niños y niñas aprenden”.
“Estos resultados no son tan solo de los últimos cuatro años (…) aquí hay una tendencia de la última década a una baja de resultados y estancamiento, lo que hizo la pandemia fue golpear fuertemente a estos aprendizajes”, subrayó.
De esta forma, anunció que “acabo de colocar una meta y es que al final del año escolar no exista ningún niño ni una niña que termine la primaria sin tener adquirido el proceso de lecto-escritura, ese es nuestro gran desafío”.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, informó que “en el Simce 2022 podemos encontrar distintos resultados, hay muy buenas noticias en el sentido de identificar contra toda tendencia a 116 establecimientos que han sido denominados como insuficientes y que han logrado mejorar contra toda tendencia la pandemia”.
“Estos establecimientos que han tenido liderazgos más adaptativos, que han sumado la colaboración de los padres han sido vitales para poder revertir esta situación”, añadió.
Asimismo, explicó que “lo que esperábamos era mucho peor en cuarto básico en Lectura, en Matemática a todas luces no tenemos buenos resultados, una baja de 10 puntos históricas y 12 puntos en segundo medio es una baja que no habíamos experimentado en la década”.
En cuanto a los resultados del Simce de Matemática, detalló que “vimos brecha (entre hombres y mujeres) en matemática tanto en cuarto básico como en segundo medio, brechas que van entre los 10 y 7 puntos, respectivamente”.
“Esta brecha según estudios que ha hecho la Unicef, la Cepal y estudios nacionales nos muestran que las niñas tienden a desarrollar mayores tareas domesticas no remuneradas durante y posterior a la pandemia”, indicó.
En ese sentido, complementó que “si bien tienen menores niveles de deserción también tienen menores niveles de asistencia, lo que podría explicar estas bajas de resultado que ya se había acortada en los últimos años, tanto en cuarto básico como en segundo medio”.
En cuanto a la brecha por nivel socioeconómico, Cortez precisó que “en la década podemos observar que la brecha entre los grupos socioeconómicos altos y bajos en la actualidad de 55 puntos, esta brecha en caso de segundo medio en matemática ha ido disminuyendo”.
“Esta brecha se ha ido acortando, pero también hemos visto un fenómeno de mantención de resultados en establecimientos de grupos socioeconómicos bajos, lo que habla de las políticas educativas, principalmente, en cuarto básico o enseñanza básica que muestran cierta estabilidad de esos resultados”, añadió.