El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, indicó que tanto su derecho como el de su familia a trasladarse en Cisjordania ocupada posee mayor importancia que el derecho a la libre circulación de los palestinos.
Durante una entrevista con el Canal 12 realizada la noche del miércoles, el ministro señaló: “Mi derecho y el de mi esposa y mis hijos a desplazarnos por las carreteras de Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) es más importante que el derecho de circulación de los árabes”.
La declaración fue calificada de racista por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien rechazó “el torrente de declaraciones y posiciones racistas” de Ben Gvir, quien “incita constantemente a perpetuar la ocupación, profundizar los asentamientos e imponer más formas de injusticia, persecución y castigos colectivos a los ciudadanos palestinos”.
Los dichos del ministro, según el ministerio de Exteriores de la ANP, “resumen la situación actual y la vida cotidiana de los palestinos en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén este”. Desde su llegada al cargo, Ben Gvir le ha restado importancia a la exponencial violencia de los colonos extremistas contra palestinos. De hecho, en una ocasión elogió a un colono israelí acusado de matar a tiros a un palestino, argumentando que “debería recibir una medalla de honor”.
En paralelo, se refirió a la ola de violencia que viven las comunidades árabes dentro de Israel, las cuales representan el 21% de la población y que registran la cifra récord de 156 asesinatos en lo que va del año, estando la mayoría vinculados al crimen organizado.
Por su parte, Cisjordania e Israel viven su año más crudo desde la Segunda Intifada (2000-2005), con la pálida cifra de 185 palestinos fallecidos en el marco del conflicto.