Una nueva expedición a la zona del naufragio del Titanic permitió evidenciar el deterioro del barco con el paso de los años, y a la vez, lograron recuperar un valioso objeto de la popular embarcación.
Dicho viaje fue organizado por la empresa estadounidense, RMS Titanic Inc., que recientemente dio a conocer una parte de las miles de imágenes tomadas en el sitio.
Entre los objetos recuperados destaca una estatua de bronce de la diosa romana Diana cazadora, la cual estuvo en los comedores de primera clase del transatlántico. Posteriormente, con el hundimiento, quedó en el campo de escombros alrededor del barco y fue fotografiada por primera vez en 1986.
Asimismo, según consignó Emol, otro de los hallazgos fue que los robots submarinos descubrieron que una pieza de la baranda de castillo de proa, del lado de babor y de 4,5 metros de longitud, se desprendió del casco, a pesar de que hasta el 2010 permanecía intacta.
La barandilla estaba en la proa del barco, donde los personajes de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet protagonizan una icónica escena en la película “Titanic”, de 1997.
Desde la empresa manifestaron en su sitio web que “nos entristece esta pérdida y el inevitable deterioro del barco y los restos (a su alrededor). En el transcurso de las próximas semanas y meses, realizaremos una revisión más exhaustiva del estado del Titanic y sus cambios a lo largo del tiempo”.
“Aunque el colapso del Titanic es inevitable, esta evidencia fortalece nuestra misión de preservar y documentar lo que podamos antes de que sea demasiado tarde”, añadieron.
Por otra parte, mencionaron que “la primera misión de recuperación de RMS Titanic, Inc. fue 75 años después del hundimiento del Titanic. Han pasado casi 40 años desde entonces y lo hemos visto cambiar a lo largo de los años”.
Además, se detalló que la actual expedición, que inició en julio, dedicó cientos de horas a documentar la zona donde se acumulan los restos del barco.
Cabe recordar que el Titanic naufragó en abril de 1912, tras chocar con un iceberg mientras realizaba su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York, y en el incidente fallecieron un total de 1.496 personas de las 2.208 que iban a bordo.
REVISA LAS IMÁGENES: