“Va a acercar a nuestro Premio Nacional, Humberto Maturana, a todas y todos los que tengan curiosidad por conocer más de su pensamiento y comprender la importancia de este biólogo que acerca el reino de la ciencia al reino del corazón y la conciencia”. Así describe Patricia Rivadeneira su motivación para protagonizar la obra “A los pies del árbol”, que se estrena este viernes 6 de octubre, a las 21 horas, en la sala N1 de Centro Gabriela Mistral (GAM).
Con dramaturgismo y dirección de Manuela Oyarzún, la puesta articula fragmentos extraídos del libro “El árbol del conocimiento” de Maturana y el científico Francisco Varela, para generar espacios de pregunta, reflexión y percepción en torno al concepto de autopoiesis. Según Maturana, los seres vivos son sistemas autopoiéticos moleculares, es decir, sistemas cerrados en continua producción de sí mismos, autónomos; y es esa producción de sí mismo la que constituye el vivir.
El público verá a una actriz acompañada del equipo creativo intentando resolver las preguntas que hizo Maturana a lo largo del libro y también a lo largo de su vida, sus preguntas esenciales; y cómo ella -desde su labor, oficio, cuerpo y sensibilidad-; va contestando esas interrogantes al indagar a través de este dispositivo escénico que es, para nosotros, la cabeza de Humberto Maturana”, explica la directora.
Se trata de un soporte que también permite conocer el pensamiento del científico pues, mediante códigos QR, se contienen enlaces que llevan a fragmentos de su texto, entrevistas y audios, que facilitan entrar en esas reflexiones trascendentales en un espacio de intimidad, con otro tiempo y donde las personas pueden llevarse esos materiales en sus teléfonos y seguir procesando la obra.
Cuerpos, música en vivo, luz -que se opera de manera performática-, y tecnología se reúnen en escena dialogando con el dispositivo creado por Siglo22 Arquitectos. “Este trabajo es multidisciplinar y nos interesa mostrar que, tanto ciencia, como arte; son formas de conocer e interpretar el mundo, y el arte en sus distintas disciplinas, es una parte inherente a nuestra evolución como especie. Es en ese ejercicio que creamos vínculos y espacios donde podamos hacer crecer el saber”, concluye Manuela Oyarzún.
COORDENADAS
6 al 22 de octubre
Jueves a sábado, 21 h; domingos, 20 h
$7.000 (general), $5.200 (estudiantes), $4.900 (personas mayores)
Sala N1, (Edificio B, piso 2)
Centro Gabriela Mistral, GAM.
(Alameda 227, Stgo. RM).
RESEÑA
Intervención teatral que articula fragmentos extraídos del libro “El árbol del conocimiento”, de Humberto Maturana (Premio Nacional de Ciencias 1994) y el científico Francisco Varela, desplegándolos en la puesta en escena para dejar aparecer preguntas y espacios de percepción, y discusión en torno al concepto de “autopoiesis” (del griego “auto” a sí mismo y “poiesis” creación).
Su tesis indica que “los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares”, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos y la realización de esa producción constituye el vivir. Según su teoría, todo ser vivo es un sistema cerrado que está continuamente creándose a sí mismo y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose. Dada esta premisa, la obra busca acercar al público a este concepto y detenerse en la relevancia del pensamiento de Maturana, desde la experiencia sensorial y afectiva de la colectividad. La obra tuvo una presentación como lectura dramatizada en el Festival Puerto de Ideas 2022.
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgismo, creación y dirección: Manuela Oyarzún Grau
Intérprete: Patricia Rivadeneira
Composición musical: Alejandro Miranda
Diseño dispositivo: Macarena Urzúa y Rodrigo Santa María (Siglo22 Arquitectos)
Diseño iluminación: Marcelo Salinas
Diseño y producción de vestuario y utilería: Loreto Martínez
Producción ejecutiva: Manuela Oyarzún y Patricia Rivadeneira
Producción general: Javiera Vio
Asistente de dirección: Bárbara Vera
Diseño gráfico: Felicidad Pública
Curatoría códigos QR: Alejandra Delgado
Página web: Roberto Torres
Redes sociales: Francisco Silva
Prensa: Claudia Palominos
Agradecimientos: Cámara chilena de la Construcción y Matías Cardone
Proyecto presentado por GAM y SURA