Un reportaje de Radio Biobío reveló que el excandidato presidencial, Franco Parisi, llegó a un acuerdo judicial en el cual reconocería una deuda por 166 millones de pesos por la manutención de sus hijos.
El convenio pactado con la madre de los niños le permitiría al fundador del Partido de la Gente (PDG) deshacerse de la medida cautelar de arraigo nacional que pesa en su contra.
Según informó El Mercurio, desde el PDG esperan que Parisi vuelva a Chile en enero de 2023. Ante ello, la colectividad prepara una serie de actividades para tomar un segundo aire después de la crisis que sufrió tras la llegada del liberal Vlado Mirosevic a la presidencia de la Cámara de Diputados.
Sobre esto último, el PDG en un principio había pactado con Chile Vamos para que llegara alguien de oposición a la testera de la Cámara Baja. Sin embargo, no todos los diputados de la bancada suscribieron el acuerdo y le terminaron dando su apoyo a Mirosevic.
Ello derivó en una serie de conflictos internos donde primero renunciaron los diputados Yovana Ahumada, Víctor Pino y Roberto Arroyo, y luego se terminó disolviendo la bancada.
En ese contexto, el regreso de Parisi podría ser clave para definir la agenda del partido, el cual además quedó fuera del Acuerdo por Chile que busca mantener el proceso constituyente.
“Nosotros hemos estado en conversaciones directamente con Franco en los últimos días, analizando todo lo que tiene que ver con el proceso constituyente y si se llega a dar la condicionante de que llegue a Chile, vamos a seguir conversando y también nos vamos a reunir con él y los diputados, los consejeros regionales y presidentes regionales para seguir trabajando en conjunto y tener una agenda de 2023, con todo lo que eso implica”, dijo al citado medio el secretario general del partido, Emilio Peña.
Peña afirmó que el economista “es un adherente relevante, un líder natural, y tenerlo acá nos da la oportunidad de renovar la política que queríamos nosotros renovar”.
En tanto, el diputado de la colectividad Rubén Oyarzo indicó que “el regreso de Parisi, como líder natural del PDG, implicará un robustecimiento de nuestra línea y directrices políticas”.
“Sin embargo, siempre la palabra final la tendrán las instancias partidarias formalmente establecidas y el respeto a nuestras bases”, añadió.