El presidente de Perú, Pedro Castillo, tras la sesión del Consejo de Ministros, informó que se decretó declarar en emergencia la provincia de Lima y Callao, además de toque de queda para este martes 5 de abril desde las 2:00 a 23:59 horas.
Mediante un mensaje al país, hizo un llamado a la calma y a la serenidad a la ciudanía, y recalcó que toda protesta en el país es un derecho constitucional, pero debe hacerse en el marco de la ley.
“Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear mediante el bloqueo en los accesos de Lima y Callao, y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y libertad de reuniones en la provincia de Lima y Callao”, indicó Castillo.
Y agregó que se aprobó declarar este toque de queda para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas y recalcó que esta medida no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales de todos los peruanos y peruanas.
Castillo también pidió continuar trabajando juntos para impulsar el crecimiento y desarrollo nacional, y recalcó que este desarrollo debe ser justo y equitativo para beneficiar directamente a todos los peruanos en el territorio nacional.
En tanto, el presidente Castillo recalcó que hay demandas en el país que no se han atendido durante mucho tiempo, situación que se agravó por la pandemia del Covid-19 y los conflictos en el escenario internacional.
Además, indicó que se han tomado un conjunto de medidas para mejorar el ingreso de los peruanos y que las familias no se vean afectadas por el incremento de los precios de productos de primera necesidad, consignó Infobae.
“Estas medidas aprobadas en el marco del diálogo en la ciudad de Huancayo, no solo benefician a la población de Junín, sino a todas las familias, principalmente a las más vulnerables. Verán pronto los efectos de las acciones adoptadas, los acuerdos se dieron como resultado del diálogo, entre representantes del Ejecutivo, las autoridades locales, los dirigentes de transportistas, agricultores y la población”, precisó.