Home Internacional "periodista vladímir kara-murzá, opositor ruso, fue con...

Periodista Vladímir Kara-Murzá, opositor ruso, fue condenado a 25 años de prisión

El comunicador fue hallado culpable de alta traición, delito que es castigado hasta con 20 años de cárcel, difusión de información falsa sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania y cooperación con una ONG declarada indeseable por la justicia rusa.

Comparte esta noticia

El opositor y periodista ruso, Vladímir Kara-Murzá, quien está en prisión preventiva hace un año, acusado de alta traición y otros dos cargos penales, fue condenado este lunes por un tribunal ruso a 25 años de cárcel.

“Imponer a Kara-Murzá una pena de 25 años de prisión a cumplir en una cárcel de alta seguridad con restricción posterior de libertad por un año y seis meses”, señaló el juez que leyó el fallo, Serguéi Podoprigórov.

En su última intervención durante la semana pasada, Kara-Murzá señaló que no se “arrepiente de nada” y que ama a Rusia”, según su abogada María Eismont. Además, el tribunal impuso una multa de 400.000 rublos (5.000 dólares) al opositor y le prohibió ejercer el periodismo por siete años.

Kara-Murzá, de 41 años, fue hallado culpable de alta traición, delito que es castigado hasta con 20 años de cárcel, difusión de información falsa sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania y cooperación con una ONG declarada indeseable por la justicia rusa.

Frente a ello, docenas de periodistas independientes exigieron la libertad de Kara-Murzá a través de una carta en las que acusan de “infundadas” y “cínicas” las acusaciones.

“Kara-Murzá es un auténtico patriota que en los primeros días de la guerra ya se pronunció contra la agresión rusa (…). Pero hoy en día en Rusia abogar por la paz y el cese de la guerra es un crimen”, señalaron.

Asimismo, denunciaron que el proceso es un “claro ejemplo” del retorno de Rusia a las “prácticas estalinistas del terror político” e hicieron un llamado a las autoridades a juzgar asesinos y criminales, y no a ciudadanos honrados y responsables.

Recientemente, los abogados de Kara-Murzá, quien es considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, informaron que el periodista había sido diagnosticado con polineuropatía en extremidades inferiores como consecuencia de los dos envenenamientos sufridos en 2015 y 2017.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído