Los pescadores artesanales de la Región del Biobío se han movilizado desde temprano este martes, en protesta contra la negativa del Gobierno de autorizar la captura de caballa para contrarrestar la imposibilidad de pescar sardina anchoveta.
Los trabajadores se están manifestando en diversos puntos de las comunas de Tomé, Coronel, Lota y Talcahuano, tanto afuera de caletas como de los puertos de Talcahuano y San Vicente. Han levantado barricadas incendiarias y cortado el tránsito. Además, amenazan con bloquear caminos en la Provincia de Concepción.
La movilización se concretó este martes luego de que las negociaciones de ayer en la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca terminaran sin acuerdos, recogió Radio Cooperativa.
“Desde el jueves estamos en conversaciones con el Gobierno. El problema es que hoy día la temporada se ha presentado con pesca recluta, de bajo tamaño, la pesquería de sardina anchoveta, que es la más importante de la región, y estamos en veda (…) Y tenemos en la puerta de nuestras caletas caballa con jurel, entonces le pedimos al Gobierno que nos viabilice la pesquería de la caballa con fauna acompañante de jurel, pero no hay ninguna opción de parte del Gobierno”, explicó César Jorquera, presidente de la Asociación General de Pescadores Artesanales de San Vicente y vicepresidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).
“Ayer le propusimos un montón de fórmulas para llevar adelante esta pesquería, y la verdad que el Gobierno nos cerró todas las puertas. Hoy día llegamos a esto debido a la tozudez y a la porfía de parte del Gobierno”, apuntó.
Carabineros intervino al menos en dos puntos complejos donde se desarrolla la movilización, en la salida del Puerto San Vicente, en Talcahuano, y en el sector de Lo Rojas, en Coronel, lo que ha afectado el servicio del Biotrén.
Las protestas se realizan en paralelo a las de los trabajadores de la Compañía Siderúrgica Huachipato, que se mantienen movilizados debido al anunciado cierre de la empresa y también han levantado barricadas en Talcahuano.