Home Nacional "polémica dr. soto en bienvenidos: isp informa que clor...

Polémica Dr. Soto en Bienvenidos: ISP informa que Clorito de Sodio no está autorizado

Comparte esta noticia
Este martes el matinal Bienvenidos se vio envuelto en una nueva polémica protagonizada por el cuestionado Dr. Ricardo Soto, luego que recomendara MMS o “Solución Mineral Milagrosa” como remedio alternativo para desintoxicar el cuerpo.

Soto explicó en el programa que había una diferencia entre el cloro que se usa en los hogares para la limpieza, llamando hipoclorito de sodio, y que no tendría “que ver con el dióxido de cloro. Este se obtiene como resultado de mezclar el clorito sódico con un activador. Antes se usaba el ácido cítrico, hoy se ocupa el ácido clorhídico, el que se disuelve en agua”, dijo.

Tras los cuestionados dichos por el especialista, en redes sociales algunos expertos comenzaron a advertir de qué se trataba esta sustancia. El científico Gabriel León, director del Centro para Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, público en Twitter que “El MMS es un limpiador industrial, altamente tóxico ¿están esperando que alguien muera para detener esta estupidez?”.

Surgida la polémica en Twiter, la propia Seremi de Salud publicó: “Hemos activado protocolos debido a que es un producto comercializado ilegalmente (sin resolución sanitaria, ni del IPS)”.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que “Este producto no ha sido aprobado por el Instituto de Salud Pública de Chile para su uso y comercialización en el país con fines terapéuticos en seres humanos, ni por Agencias internacionales, tales como las de Estados Unidos (FDA, Europa (EMA), España (AEMPS), Canadá (Health Canada) y Australia (TGA), entre otras, ya que no existe evidencia científica que avale que el clorito de sodio sea eficaz en el tratamiento de las condiciones publicitadas en medios de comunicación”.

El único uso conocido, es en medicina veterinaria, como desinfectante en los productos utilizados para ordeñar el ganado lechero con el fin de controlar la mastitis en estos animales”dijo.

Luego agregó “Este compuesto, en solución acuosa, se transforma en ácido cloroso, que se degrada a su vez a dióxido de cloro. Tanto el Clorito de Sodio como el dióxido de cloro son productos químicos utilizados como ingredientes activos de desinfectantes y pueden tener otros usos industriales. Ambas sustancias poseen una acción oxidante fuerte y su consumo directo puede producir dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, falla renal y metahemoglobinemia”.  
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído