El fiscal de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Ricardo Jara, informó este miércoles que una estufa oleoeléctrica habría provocado la combustión que originó el incendio en la casa de la actriz Mariana Derderián, en la comuna de Vitacura, donde murió su hijo de 6 años.
“Una fuente calórica relacionada con una estufa oleoeléctrica que por proximidad con algún tipo de material, puede ser prendas de vestir o telas, habría originado el punto de inicio de este incendio”, señaló el persecutor.
“Esa es la hipótesis que se maneja el día de hoy de acuerdo a lo que me informó Bomberos y el Labocar”, añadió el fiscal, quien en todo caso no descartó, como segunda causa, una falla eléctrica causada por el alargador al que estaba conectada la estufa.
Además, el persecutor explicó que las rejas de seguridad en la ventana de la habitación del menor dificultaron su rescate. Junto con eso, confirmó que el padre del niño, Francisco Aravena, resultó lesionado cuando intentó rescatar a su hijo.
Por su parte, el capitán Hernán Núñez, del Labocar, a corgo de los peritajes en el lugar, expresó que “en este minuto estamos en una etapa muy inicial de la investigación. Son diversas hipótesis las cuales se están manejando respecto a cuál habría sido la causa central que dio origen al siniestro”.
También expresó que el personal de Labocar “se encuentra realizando el trabajo científico del sitio del sucesor, destinado principalmente a efectuar análisis de las marcas de fuego y levantamiento de evidencias científicas que permitan reconstruir la dinámica que habría tenido el siniestro”.
Francisco Aravena, padre del niño de nombre Pedro, quien permanece en coma inducido en la Clínica Alemana, donde también fueron atendidas la actriz y su hija de 9 años, sobrevivientes del siniestro.
ACTRIZ SUFRIÓ DESCOMPENSACIÓN
Sin embargo, Mariana Derderián sufrió una grave descompensación tras conocer que su hijo de 6 años no pudo ser rescatado del incendio.
Al parecer el padre llegó después de iniciado el siniestro, después de que lo llamó Mariana Derderián. Ingresó al inmueble antes de la llegada de bomberos.
Por causas que se investigan, las llamas surgieron a las 2:30 horas en el primer piso del inmueble ubicado en el sector de Sioux con Tahití. La actriz se encontraba durmiendo junto a sus hijos.
Al respecto, el teniente coronel Marco Fuentes indicó que “una adulta junto a sus dos hijos se percatan de la existencia de humo. A raíz de ello, la madre con uno de los hijos logra evacuar el inmueble pero, lamentablemente, el hijo de 6 años fallece al interior producto de la acción de las llamas”.
El oficial agregó que tanto la actriz como la niña fueron trasladadas a la Clínica Alemana para recibir los primeros auxilios. La actriz quedó en estado de shock por la pérdida del niño, atrapado en uno de los dormitorios del primer piso.
“A la llegada de Bomberos fue imposible, independiente de las acciones de búsqueda y rescate que realizó el personal, poder acceder al menor de edad y poder hacer las maniobras de reanimación respectivas”, señaló el capitán Rodrigo Cornejo.