Home Nacional "presidente sobre petróleo en la antártica: “nos opondr...

Presidente sobre petróleo en la Antártica: “Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial”

El Mandatario sostuvo en su cuenta de X que “nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos porque todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico velen por el respeto de esta norma. Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz”.

Comparte esta noticia

El descubrimiento de una reserva de petróleo equivalente a unos 511 mil millones de barriles en el territorio antártico británico, zona reclamada por Argentina y Chile, motivó al Presidente Boric a referirse al tema mediante su cuenta X (antes Twitter).

“Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos porque todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico velen por el respeto de esta norma. Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz”, dijo el Mandatario.

También el canciller, Alberto van Klaveren, abordó el tema y afirmó que “ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica. El régimen antártico prohíbe su prospección y explotación. Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica”.

Según los informes dados a conocer por El Clarín y The Telegraph, la reserva de petróleo descubierta alcanza los 511 mil millones de barriles, una cantidad que supera ampliamente la producción total del Mar del Norte en las últimas cinco décadas.

Estas afirmaciones habrían sido presentadas ante el Comité de Auditoría Ambiental del Reino Unido hace una semana.

La región, reclamada por Argentina y Chile, está cubierta en un 99% por hielo, y se cree que en un pasado prehistórico fue lugar con climas más cálidos, lo que habría propiciado la formación de depósitos de combustibles fósiles.

El hallazgo ha avivado el debate sobre la preservación de la región, ya que los tratados internacionales prohíben explícitamente la explotación de hidrocarburos en ese territorio y ha puesto en entredicho el compromiso de Rusia y sus aliados con los acuerdos que salvaguardan el continente blanco, cuya única actividad permitida es la científica.

Este hecho también preocupa a expertos y académicos, quienes temen que la situación geopolítica actual, marcada por tensiones entre Rusia, China, Estados Unidos y otros países, pueda poner en peligro el futuro del Tratado Antártico.

Por ahora, el Presidente Boric tiene planeado viajar en enero de 2025 a la Antártica para visitar la base chilena en el continente blanco.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído