Home Actualidad "rn: 6% de aporte previsional a solidaridad intra e int...

RN: 6% de aporte previsional a solidaridad intra e inter generacional es un error

El senador y presidente del partido, Francisco Chahuán, dijo que “hay que cumplir y establecer una reforma previsional que asegure una pensión digna para todos los chilenos y chilenas y el Gobierno no debe insistir en materias que tienen un sesgo claramente ideológico y en los cuales la ciudadanía no está de acuerdo. El aporte previsional extraordinario debe ir un 3% para capitalización individual y un 3% para solidaridad intra e intergeneracional”.
Comparte esta noticia

Renovación Nacional (RN) se refirió al proyecto de reforma previsional que el Gobieno presentará a fines de agosto y donde una de sus características es que considera un 6% que se distribuirá de manera colectiva, la mitad para destinarse al ahorro y el resto para capitalización.

El senador y presidente del partido, Francisco Chahuán, manifestó que “hacemos el llamado para que Juan Antonio Coloma ponga en discusión el proyecto de reforma previsional que está en segundo trámite en la Comisión de Hacienda del Senado”.

“Frente a este nuevo intento del Ejecutivo de que el 6% aporte previsional extraordinario de cargo del empleador vaya sólo a solidaridad intra e inter generacional es un completo error, ya tenemos un proyecto que ha alcanzado consensos necesarios, pasó la valla de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Trabajo y por tanto debiera ponerse en discusión a la brevedad posible”, indicó.

Agregó que “hay que cumplir y establecer una reforma previsional que asegure una pensión digna para todos los chilenos y chilenas y el Gobierno no debe insistir en materias que tienen un sesgo claramente ideológico y en los cuales la ciudadanía no está de acuerdo. El aporte previsional extraordinario debe ir un 3% para capitalización individual y un 3% para solidaridad intra e intergeneracional”.

A su vez, la senadora Paulina Núñez afirmó que “nosotros hubiésemos esperado que la reforma previsional fuera uno de los primeros compromisos que cumpliría el Gobierno tras asumir, porque se trata de una de las demandas históricas y más sentidas y sigue sin respuesta. El objetivo de la reforma debe ser lograr mejores pensiones para los chilenos y chilenas y, evidentemente, y si el Gobierno presenta un sistema de reparto va a chocar con el Congreso, porque eso no va a volar”.

“Pero también es importante recordar que en el Congreso hay un proyecto que durante un año y medio se discutió y que inyectaba solidaridad en un sistema mixto para reformar el sistema. Es muy importante que los ahorros sean de las personas, una mirada de género para las mujeres y mejorar las pensiones que muchas veces terminan siendo peores que las de los hombres, en las mismas condiciones; y considerar una fuente de tripartita, en donde el Estado, los empleadores y los mismos trabajadores estén presentes”, expresó.

La parlamentaria recalcó que “creo que presentar la reforma durante la última semana de agosto podría llevar a que el trabajo prelegislativo no sea suficiente. No olvidemos que este sirve mucho para que luego en el Congreso podamos lograr mejores acuerdos. En materia de reforma previsional Chile no puede seguir esperando y cuando el gobierno anuncia el ingreso de su propia reforma, son años perdidos respecto de lo que ya se avanzó en la tramitación legislativa”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído