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SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS PONE EN LA MIRA A INFLUENCER DE ONLYFANS Y TIKTOK

Para la construcción de la nomina se llevó a cabo un análisis de cada red social, su nivel de exposición, los bajos o nulos montos de impuestos declarados y los riesgos de operaciones con relacionados (familia y cercanos), según consignó La Tercera.

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El Servicio de Impuestos Internos (SII), en su proceso de incrementar la fiscalización pondrá atención a los influencer, avanzado este año en la adecuación de los planes de control y monitoreo a los nuevos modelos de negocio que han surgido debido a las nuevas plataformas y redes sociales.

Ya en 2019 había puesto su mira en cuatro tipos de influencer: Youtubers, Instagrammers, Streammers y e-sporters. No obstante, a esa lista se suman ahora aquellos que reciban ingresos por estar en OnlyFans y TikTok.

La lista que fiscalizará el SII agrupa a 141 personas, pero habrá un piloto con cuatro representativos de OnlyFans, TikTok, Instagram y Twitch. El plan tendrá una extensión de cinco meses, no obstante, todos los aludidos fueron contactados vía correo electrónico, debido a que se prevé que en esta operación renta, la cual comenzó el pasado 1 de abril, declaren lo ingresos que reciben por publicidad.

Para la construcción de la nomina se llevó a cabo un análisis de cada red social, su nivel de exposición, los bajos o nulos montos de impuestos declarados y los riesgos de operaciones con relacionados (familia y cercanos), según consignó La Tercera.

En este grupo de 141 contribuyentes, el SII aplicará, en una primera etapa, distintas acciones de tratamiento que van desde acciones preventivas, como el envío de correos o revisiones de cumplimiento presenciales, hasta auditorías más profundas. Los primeros resultados de la implementación estarían disponibles durante el segundo semestre del año.

Según el SII, este segmento no es directamente relevante en materia de recaudación tributaria, pero sí posee un alto impacto masivo debido a su nivel de conocimiento y la percepción ciudadana de que se trata de contribuyentes que perciben altos ingresos.

Debido a ello, dicen que su tratamiento servirá para asegurar que exista un cumplimiento tributario o para tomar las acciones para efecto de corregir situaciones anómalas y también para poner en conocimiento general de cómo actuar correctamente cuando se planea efectuar estos trabajos en redes sociales.

Según el SII, influencer es una persona que cuenta con un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales, que posee una credibilidad e imagen reconocida y que podría generar importantes ingresos asociados a la publicidad, al convertirse en difusor de una marca o de sí mismo, ante una audiencia o público objetivo, a través de redes sociales.

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