Después de la sesión en el Senado, que ratificó en último trámite el texto aprobado en comisión mixta primero y en la Cámara de Diputados después, los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, confirmaron la presentación del veto sustitutivo.
Según adelantó Monckeberg, el veto mejora la propuesta original que contemplaba condicionar el reajuste a contar de 2020 según las condiciones de la economía nacional, conforme al PIB vigente y a una tabla variable. Además, se mantiene el reajuste para el presente año, con efecto retroactivo al 1 de agosto, que será equivalente a 286 mil pesos; y para 2019, vigente desde marzo de ese año, igual a 300 mil pesos.
El veto sustitutivo debe ser visto en la Cámara primero y luego en el Senado. La sesión de los diputados está fijada para las 10:00 y tras darse cuenta en sala de las observaciones del Ejecutivo, las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo volverán a convocarse para analizarlas y presentar un informe a la Corporación, que debiera volver a reunirse en su conjunto cerca de las 11:30 horas. En la ocasión se procederá a votar y el texto aprobado será remitido al Senado.
https://lanacion.cl/2018/08/27/salario-minimo-comision-mixta-rechazo-reajuste-automatico/